Canciller Bermúdez reitera disposición para reanudar relaciones con Ecuador

El ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, reiteró la disposición del gobierno para reanudar las relaciones con Ecuador, rotas desde marzo pasado, aunque expresó que no cree que el problema se resuelva pronto.

Ecuador rompió las relaciones diplomáticas el 2 de marzo, dos días después de que tropas de Ejército realizaran un operativo militar a un campamento ilegal de las Farc en territorio ecuatoriano, con un saldo de 26 personas muertas.

«Colombia tiene la disposición de avanzar en la reanudación de las relaciones lo antes posible», manifestó Bermúdez durante una reunión de empresarios de la Cámara de Comercio Colombo-americana en Bogotá.

«A los colombianos nos ha faltado acercarnos más a Ecuador», admitió.

El canciller precisó que hace dos semanas se reunió con su homóloga de Ecuador, María Isabel Salvador, gracias a la gestión de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin precisar el lugar y los temas tratados.

Sin embargo, respecto al restablecimiento de las relaciones, advirtió de que hay que ser «prudentes y pacientes».

«No creo que el problema se solucione mañana, pero queremos que Ecuador sepa que tenemos esa disposición», dijo.

En la incursión colombiana a Ecuador murió el segundo al mando de las FARC, Luis Edgar Devia, alias «Raúl Reyes».

Aunque la OEA y el Centro Carter, que dirige el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, realizaron gestiones de buenos oficios para que Colombia y Ecuador zanjaran las diferencias, los gobiernos de uno y otro país consideraron en varias ocasiones que no hay condiciones para el restablecimiento diplomático.