Nacional

Fiscal asegura que Farc deberán responder por masacre de 11 soldados en el Cauca

FiscalEl Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, manifestó solidaridad con las familias de las víctimas de la masacre perpetrada por la guerrilla de las Farc en Buenos Aires, Cauca, donde murieron once militares y veinticuatro más resultaron heridos. Así mismo, declaró que las Farc deberán responder por la muerte de los once militares en el Cauca.

Además aseguró que inició con la investigación para establecer si las circunstancias de tiempo modo y lugar de lo sucedido, constituyen un homicidio en persona protegida u otro crimen de guerra.

“Un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, por lo que las Farc también deberán responder por la forma en la que realizaron esta emboscada contra la Fuerza Pública”.

El jefe del organismo investigador dijo que los métodos de ataque que fueron utilizados por las Farc, que incluyeron el uso de artefactos explosivos no convencionales, constituyen un crimen de guerra, adicional a los homicidios que se han cometido y una infracción al –DIH-.

“Cuando los miembros de las Fuerzas Armadas permanecen fuera de combate o en una condición análoga, gozan del estatus de persona protegida. Cualquier atentado contra su integridad se considera una infracción al Derecho Internacional Humanitario”.

A pesar de lo ocurrido y no obstante su gravedad, el Fiscal General de la Nación considera que la guerrilla de las Farc y el Gobierno Nacional deben persistir en sus esfuerzos por alcanzar la paz y como tal deben mantener las negociaciones que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.

La investigación por estos hechos ha sido asumida por la Fiscalía Quinta Especializada Seccional Cauca, que ya profirió órdenes a Policía Judicial tales como fijaciones fotográficas y entrevistas a testigos.