Justicia

Precluyen investigación a empresas señaladas de lavado de activos

La Fiscalía 19 (Unidad Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá), precluyó la investigación que por lavado de activos había iniciado en marzo del año 2007 contra las empresas Floritierra S.A, Internacional Hotel Systems S.A., Inmoviliaria Girazul S.A. e Industria Ganadera Hato Cebú S.A.

La investigación inició en el mes de marzo del año 2007, cuando el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en cumplimiento de una orden de captura emanada por la Fiscalía, capturó a cinco personas en el norte de la Capital de la República.

Inicialmente estas personas, representantes de las mencionadas empresas, fueron presentadas ante los medios de comunicación como presuntas responsables de ilícitos relacionados con lavado de dineros, incluso, en primera instancia la fiscalía profirió resolución de acusación en contra de los detenidos, como “presuntas autoras responsables del punible de lavado de activos”.

Sin embargo, los acusados, por intermedio de sus apoderados, apelaron la decisión de primera instancia, logrando que la Fiscalía 19 Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, revocara la providencia en todas sus partes, ordenando la libertad inmediata de los detenidos y precluyendo la investigación en forma definitiva.

El fallo fue emitido por el fiscal Jorge Emilio Echeverry Mora.

El último pronunciamiento de la Fiscalía deja en claro que se tanto las empresas mencionadas como las personas que las representan legalmente, no están incursas en el delito de lavado de activos.