Justicia

Resolución de acusación contra seis militares por crimen de dos jóvenes

La Fiscalía General profirió resolución de acusación en contra de seis militares, dos oficiales y cuatro soldados profesionales adscritos al Gaula Montería, por su presunta responsabilidad en el crimen de dos jóvenes.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron en zona rural de Montería, donde el 5 de marzo de 2006 fueron reportados como muertos en combate los supuestos guerrilleros Daladier Herrera Osorio y Omar Alfredo Osorio Almanza.

De acuerdo con la investigación, el particular Jhonatan Andrés Barrios Bautista, quien se acogió a sentencia anticipada, era uno de los encargados de contactar personas de bajos recursos para ofrecerles trabajo en fincas cercanas a Montería. Una vez aceptado el ofrecimiento los futuros trabajadores quedaban en manos de un tercero conocido con el alias de “Bebé”, quien los enviaba a la capital de Córdoba, donde eran conducidos a zona rural para ser asesinados.

Según la providencia del fiscal de Derechos Humanos y DIH, el mayor Oscar Alberto Acuña Arroyo, el capitán Álvaro Camargo Camargo, y los soldados profesionales Fabio Arturo Medina Torreglosa, Luis Alfredo Colume Salgado, Ángel Manuel Jiménez Oviedo, y Federmán Cura Jaramillo deberán responder por el delito de homicidio agravado en concurso homogéneo.

Los oficiales y soldados están privados de la libertad en reclusorios militares de Bogotá y Montería.