Predicador nigeriano casado con 86 mujeres podrá seguir con ellas

Mohammed Bello

Un tribunal nigeriano concedió un indulto temporal a un predicador musulmán con 86 esposas, después de que líderes locales amenazaran con forzarlo a abandonar una ciudad a menos que se divorciara de todas menos de cuatro de ellas.

Líderes musulmanes de la ciudad nigeriana de Bida, donde el predicador Mohammed Bello vive con sus esposas y unos 170 hijos, habían dado un ultimátum para que cumpliera a más tardar el 7 de septiembre con la sharia islámica, que no permite a un hombre tener más de cuatro esposas al mismo tiempo.

El predicador islámico, de 84 años, dijo en su petición que las amenazas violaban su derecho a la vida y a la libertad personal, argumento que fue acogido por el tribunal nigeriano.

«Se concede la licencia al solicitante para aplicar su derecho humano fundamental a la libertad personal, la vida y la libertad de movimiento», dijo el juez G. Kolawole de la Alta Corte de Abuja, según la agencia de noticias NAN.

El dictamen da a Bello protección temporal mientras la Corte decide si de hecho se han violado sus derechos. El juez postergó el caso hasta el 18 de septiembre.

En las últimas semanas, Bello recibió una serie de amenazas de muerte después de que los medios nigerianos comenzaran a informar sobre su inusual situación marital, dijo su portavoz.

La semana pasada, algunos periódicos detallaron que en una reunión con funcionarios locales, Bello había acordado divorciarse de todas sus esposas menos de cuatro de sus mujeres, y que había pedido el tiempo necesario para devolverlas a sus familias. Pero su portavoz ha negado estas informaciones.