Colombia, entre las economías con mayores avances para mejorar clima de negocios

Por segundo año consecutivo, Colombia se mantuvo como una de las economías líderes en hacer reformas para mejorar el clima de negocios.

Así lo revela el Doing Business 2009, del Banco Mundial, el cual destaca que Colombia ascendió 13 puestos durante el último año, en la clasificación mundial de facilidad para hacer negocios, al pasar de la posición 66 a la 53.

Colombia repite como el país líder en América Latina en avanzar en reformas, al mantenerse como el principal reformador en la región, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El funcionario resaltó que nuestro país ocupa uno de los ocho primeros lugares, dentro del grupo de las economías que han impulsado más reformas para facilitar el clima de inversión.

Entre otros aspectos, el Doing Business señala que Colombia ha realizado avances significativos en cinco indicadores, entre los que se destaca la reducción de trámites y los costos para la apertura de una empresa, aspecto en el que avanzó 12 puestos.

Por ejemplo, considera significativo que trámites como la obtención del certificado de consulta de suelo sea de carácter gratuito.

También destaca la reducción —a una tercera parte— del costo de la inscripción de los libros de contabilidad y el número de libros que las empresas deben inscribir en el registro mercantil ante la Cámara de Comercio.

Colombia sobresalió además, por la disminución de tiempos para expedir una licencia de construcción. En este rubro, el país avanzó en 8 posiciones, destacándose además que el sector redujo en 32 días el tiempo total para obtener un permiso de construcción.

También se hicieron reformas en lo referente al pago de impuestos, lo que le permitió a Colombia subir 28 posiciones.

En el indicador de comercio exterior el país avanzó 16 puestos por agilizar el comercio transfronterizo, mediante la mejora de los servicios bancarios y la implementación de trámites y pagos electrónicos.

Ese progreso, que reconoce el Banco Mundial, le permite a Colombia continuar impulsando tanto la inversión extranjera directa como la nacional, vitales para la generación de empleo de buena calidad, la reducción de la pobreza y la formalización de nuevas empresas, anotó el Ministro Plata.
El Jefe de la Cartera de Comercio señaló que desde el mes de junio el Ministerio viene impulsando la concertación, planeación y ejecución de las próximas reformas para darle continuidad al mejoramiento del clima de negocios en Colombia.

2 respuestas a «Colombia, entre las economías con mayores avances para mejorar clima de negocios»