Bogotá

Crean red del sector turístico para Bogotá

Bogotá es la urbe colombiana con mayor recepción de turistas. Datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo indican que en el primer semestre de este año arribaron al país 578.707 viajeros extranjeros, de los cuales el 61,2% eligieron como destino a la capital y en el 2007 éstos ascendieron a 1.195.440, de los cuales el 51,6% se alojó en la ciudad.

Con el objetivo de fortalecer y capacitar el turismo receptivo en Bogotá, la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario y Proexport se unieron para crear una Red Empresarial Turística, apoyados en la operadora Bogotá Travel Network-BTN, conformada por siete agencias y cuatro cadenas de hoteles.

El proyecto busca conformar en la ciudad una red del sector turístico, que tenga como objetivo el turismo receptivo. Ésta permitirá a los hoteles y operadores insertarse en el mercado internacional y de manera prioritaria en el mexicano, por medio de una estrategia y una propuesta ganadora, sostenible e innovadora que mejore y optimice la cadena de valor de las empresas participantes, de manera que se conviertan en el eje central y polo de desarrollo del sector en Bogotá, indicó Jorge Hernán Gómez, director del Centro de Innovación Empresarial de la Universidad del Rosario.

Cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo revelan que al país llegaron 28.678 turistas mexicanos entre enero y junio de 2008 y 60.340 en lo corrido de 2007.

“La evaluación general de las debilidades del sector y de las amenazas externas, nos exigen el desarrollo de nuevas alternativas que garanticen el fortalecimiento del sector empresarial, encontrando precisamente que el programa de redes empresariales se convierte en una herramienta eficaz para superar los elementos o puntos más críticos el sector del turismo”, explicó.

La red turística para Bogotá cuenta con la asesoría y la capacitación de Sergio González Rubiera, experto mexicano que contribuyó de manera especial con el desarrollo turístico de Cancún y la Riviera Maya, destinos líderes en México y Latinoamérica por el flujo de turistas que reciben y por su creciente infraestructura.

Gonzalez se encuentra en este momento en Colombia y dictará el taller Competitividad Turística de la Región el próximo viernes 12 de septiembre en el salón Presidencial del Hotel Tequendama a partir de las 8:00 de la mañana.

Los comentarios están cerrados.