Bogotá

Se busca una Bogotá sostenible en 30 años

Peajes urbanos, alquiler de vehículos y bicicletas e impuestos por congestión fueron algunas de las propuestas expuestas por expertos durante el desarrollo del foro ‘Bogotá 2038′.

El encuentro tuvo como objetivo analizar, debatir y reflexionar sobre cómo la capital del país podrá ser un mejor lugar para vivir, dentro de 30 años.

Para el profesor estadounidense de Planificación Urbana Ralph Gakenheimer, los peajes urbanos es la alternativa más efectiva en el proceso de control de congestión y contaminación del aire. Ésta tiene la posibilidad de variar el cobro, dependiendo, por ejemplo, de las distancias recorridas en las diferentes vías.

El alquiler de vehículos para trayectos cortos es una novedosa y atrevida propuesta del catedrático norteamericano. «Esto lograría reducir el número de viajes a ciertas zonas de la ciudad e inclusive podría disminuir la cantidad de automotores por las calles», afirmó al Portal Bogotá.

«Las personas que son propietarias de sus carros van a seguir teniéndolos, pero haciendo uso de ellos de una manera más racionalizada y responsable, desde el punto de vista social. En Europa, muchos ciudadanos han dejado de tener automóvil, porque es más económico utilizar este servicio», agregó.

Refiriéndose al caso específico de Bogotá, señaló que el Distrito ha adoptado varias medidas para solucionar el problema de movilidad como el ‘pico y placa’ y la construcción de la red de buses rápidos de Transmilenio, en su concepto, la más completa de América Latina. «Eso le da una gran ventaja para implementar otras que contribuyan a la misma causa», dijo Gakenheimer.

«El ‘pico y placa’ es un buen primer paso, pero no permite muchas variaciones. No se puede forzar a no utilizar nunca el carro, ni varios días a la semana», consideró.

El profesor sostuvo que el Tren de Cercanías o un ‘riel ligero’ es una buena alternativa para Bogotá. Este sistema conseguiría estabilizar la expansión de ciudades o centros de asentamiento ya existentes en Cundinamarca, lo que reduciría el número de viajes diarios en automóvil hacia la capital.

Tarifa por congestión

En teleconferencia, el ex alcalde de Londres Ken Robert Livingstone, elegido en mayo de 2000 y reelegido por un segundo período en 2004, expuso las bondades de un cobro a quienes ingresen sus vehículos al centro de la capital británica, medida que adoptó durante su administración.

El cargo por congestión vale 8 libras esterlinas, cerca de $29.000; y se puede cancelar desde el celular, por teléfono, correo o en almacenes y cajeros automáticos.

La medida logró reducir en un 21% el ingreso de automotores; el tráfico de bicicletas aumentó 43%; se redujeron los accidentes y el servicio público de transporte acomodó, sin mayores contratiempos, a los viajeros desplazados por el sistema. En 2007, cuatro años después de implantado el mecanismo, éste se extendió hacia el occidente.

Tomado de: Bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.