Revelan complot para tumbar y a asesinar al presidente Hugo Chávez

Un gran revuelo provocó en Venezuela la divulgación de un video en el cual se revela un plan para darle un golpe de Estado y asesinar al presidente Hugo Chávez, incluso atacando o “volando” el avión presidencial.

El complot fue planificado por militares activos y retirados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, según lo destaca hoy el diario El Nacional de Caracas.

En el video, publicado en el programa La Hojilla, dirigido por el periodista Mario Silva, se escuchan conversaciones telefónicas entre el General de División del Ejército Wilfredo Barroso Herrera; el Vicealmirante Millán Millán y el General de Brigada de la Aviación Eduardo Baez Torrealba.

Los involucrados hablan de tomar el Palacio de Miraflores y señalan, como objetivo principal, dirigir todos los esfuerzos hacia donde esté «el señor», refiriéndose al presidente Hugo Chávez.

«Si está en Miraflores hacia allá hacemos el esfuerzo», se escucha en las conversaciones sostenidas por los presuntos planificadores del golpe.

Se oye también: «Vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras. El objetivo tiene que ser uno solo (…) ese esfuerzo de unidad tiene que ser hacia el Palacio de Miraflores, porque es la unidad de combate».

Entre los planes de estos militares está garantizar el control de la Comandancia de la Armada, de acuerdo a las conversaciones sostenidas por ellos en el video.

En su conversación, la operación la dividen en tres zonas, la de oriente, occidente y central.

Proponen hacer «una posible operación» llegando el presidente Chávez de viaje. Una de las acciones pudiera ser volarlo, capturarlo con aviones en el aire (..) o sea habría que armarlo bien», indican. Señalan que cuentan con comandantes, coroneles y pilotos, uno con mil horas de vuelo en F-16, dispuestos a seguir instrucciones.

«Ahí lo más importante son los pilotos. Hay un piloto que tiene mil horas de vuelo en F-16 y el otro es instructor, que son los que van a despegar los aviones. Ese comandante que es instructor tiene otros muchachitos abajo, unos capitanes y unos mayores a los que les dio instrucciones que están dispuestos también a seguirlo a él, pero si es que el hombre de seguridad dentro de la Base Libertador está con nosotros», continúa la conversación.

«Él me dijo: yo le pongo los pilotos y se los monto en un avión. Él es el comandante, a él no lo van a revisar ni nada. Él es el comandante ahí de la policía (…)», se oye también en la grabación.

Silva manifestó que estas acciones se originan en el temor de los sectores de oposición, entre los que acusó a Raúl Isaías Badual y a Alberto Federico Ravell, entre otros, a perder las elecciones regionales y locales que se efectuarán el próximo 23 de noviembre.

LA OPOSICION Y EE.UU.

–El ministro encargado de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, aseguro hoy que el Gobierno tiene pruebas de nuevos planes de conspiración y acusó al Movimiento 2D de estar a la cabeza de un plan desestabilizador.

A su turno, el canciller Nicolás Maduro sostuvo que este complot contra Hugo Chávez tiene cara, apellido e identidad y citó al presidente de los Estados Unidos George Bush como responsable de financiar la supuesta conspiración.

Las declaraciones las formularon los dos ministros venezolanos luego de la publicación de las conversaciones de tres militares en llamadas telefónicas, en las cuales se revelan sus ideas de derrocar al Ejecutivo y asesinar a Hugo Chávez.

«Estamos preparados, mucho más preparados. Se estrellarán quienes pretendan arrastrar al país a esos escenarios», dijo el ministro El Aissami.

Tambien dijo: «No vamos a permitir que estos aventureros pretendan tratar de someter al pueblo a esos momentos nefastos (…) El estado venezolano actuará con determinación para garantizar la paz de nuestro pueblo».

El canciller Nicolas Maduro dijo que se entregarán a las autoridades pruebas directas de los involucrados en el plan y responsabilizó a los tres militares de haber olvidado su formación de paz y de vida para destruir la vida de los venezolanos.

«Estamos haciendo estas denuncias desde una Venezuela fuerte y estable», afirmó y adelantó que los hechos serán presentados ante los gobiernos del mundo.

LOS AVIONES RUSOS

–El mando de la Fuerza Aérea de Rusia aseguro hoy que los dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 que aterrizaron la víspera en el aeródromo militar Libertador de Venezuela no portaban armas nucleares.

«No había armas nucleares a bordo de esos aviones», indico Vladímir Drik, portavoz de la Fuerza Aerea rusa, citado por la agencia Interfax.

El Tu-160 («Blackjack», según la clasificación de la OTAN) es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, y es el avión de guerra más grande de la historia

El vocero de la Fuerza Aerea Rusa dijo que durante su vuelo, que tuvo una duración de trece horas, los dos aviones supersónicos fueron acompañados en dos ocasiones por cazas de la OTAN.

«En el aérea de Islandia salió al encuentro un avión F-16 de Estados Unidos y sobre el mar de Noruega aparecieron dos aparatos F-16 de las Fuerzas Aéreas noruegas», indico Drik.

También señalo que los aviones de la Alianza Atlántica no se aproximaron demasiado a los bombarderos rusos y se mantuvieron a una «distancia prudente».

«Todos los vuelos de los aviones de la Fuerza Aérea de Rusia se realizan en estricta conformidad con las normas internacionales de empleo del espacio aéreo sobre aguas neutrales, sin violar las fronteras de otros Estados», subrayó el portavoz.

Rusia reanudó a mediados de agosto del pasado año los vuelos de patrulla de sus aviones estratégicos, suspendidos desde 1992.