Justicia Nacional Noticia Extraordinaria

Instalan mesa de concertación para dar salida a huelga judicial en Colombia

Paro Judicial
Paro Judicial

El Gobierno colombiano y el sindicato de funcionarios judiciales establecieron una mesa de concertación para buscar salidas a la huelga nacional indefinida que tiene casi paralizado al sector de la justicia desde comienzos de mes.

La instancia fue conformada durante un primer encuentro entre las partes en la sede del ministerio del Interior y Justicia en Bogotá, a petición del presidente Álvaro Uribe.

La reunión terminó hoy en la madrugada, cuando se cumplen once días de un paro en el que participan cerca de 40.000 trabajadores del Poder Judicial, que exigen al Gobierno una nivelación salarial y respeto a la autonomía e independencia del sector, entre otros asuntos.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia, y el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Asonal Judicial), Fabio Hernández, encabezan los equipos negociadores por las partes, que el lunes próximo abrirán la instancia de concertación.

En un comunicado conjunto, Valencia y Hernández dijeron que Asonal Judicial se comprometió a normalizar ese mismo día los juzgados penales especializados creados para esclarecer el asesinato de sindicalistas, dentro de un programa acordado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La mesa de concertación fue conformada con representaciones del Gobierno, Asonal Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General, el Colegio de Jueces y Fiscales, y la Corporación de Jueces y Magistrados.

Según el comunicado, las partes implicadas «llegaron a los acuerdos iniciales que permitirán abrir el camino para que la semana entrante busquen poner fin al paro».

EFE

Los comentarios están cerrados.