Nacional Noticia Extraordinaria

Pagar pensión ya no es una obligación. Se cae obligatoriedad para los independientes

Los independientes ya no estan abligados a pagar pensión
Los independientes ya no estan abligados a pagar pensión
Los trabajadores de escasos recursos, que desde hace un par de meses cuestionan la obligación que les impone la Planilla Única Integrada de Liquidación de Aportes -Pila-, ya no tienen de qué preocuparse. Un fallo de tutela de la Corte Suprema de Justicia les dio la razón.

Con ponencia del magistrado Alfredo Gómez, el alto tribunal manifestó que “el derecho a la salud en principio tiene un carácter prestacional, es decir, es de naturaleza legal. Sin embargo, puede convertirse en un derecho fundamental cuando con su desconocimiento se produce la vulneración de otro derecho de rango fundamental, en los eventos en que se ve afectada la vida, la integridad física o la dignidad de la persona, en cuyo caso adquiere el status de fundamental y se hace exigible su respeto por vía de tutela”.

Este fue el pronunciamiento con base en el cual la Sala Penal amparó los derechos fundamentales de Helena Duque Moreno, quien como portadora del virus del sida y enferma de cáncer, consideró que la EPS a la que está afiliada le venía vulnerado sus derechos a la salud, seguridad social y vida, por no permitirle cancelar sólo los aportes a salud, sino que la obliga a cancelar también los de pensión.

Según la demandante, esta afectación se encuentra consignada en la reglamentación del Ministerio de Protección Social en la que implementa la planilla Pila.

Los comentarios están cerrados.