–Nuevamente la Procuraduría General de la Nación solicitó al gobierno nacional aplazar el pago de la Planilla Integral de Liquidación de Aportes «PILA», para los trabajadores independientes, hasta tanto se solucionen los inconvenientes que se siguen presentado en la implementación del sistema.
La Procuraduría formuló la petición a través de un instructivo enviado a los Ministerios de la Protección Social, de Hacienda y Crédito Público, Superintendencia Financiera de Colombia y al Banco de la República.
En su comunicación, el Ministerio Público sugirió la implementación de un sistema progresivo de pago para los trabajadores independientes, mientras se corrigen gradualmente los problemas presentados.
Así mismo, recomendó que los casos que aún no se han incorporado al pago a través de la PILA «como es el pago de la UPC adicional, correcciones, aportes al Fondo de Solidaridad Pensional (FSP) y aportes patronales al Sistema General de Participación (SGP)» sean implementados una vez se solucionen los inconvenientes que han surgido.
El Ministerio Público señala que los usuarios de este servicio se quejan porque los operadores del sistema continúan liquidando la moratoria y han efectuado cobros por concepto de la operación, cuando éstos son indebidos por cuanto no es una carga legal a costa del usuario.
Al respecto, la Procuraduría advirtió que «los cobros que se hubieren efectuado deberán agregarse a título de compensación a los aportes futuros del beneficiario, con las secuelas derivadas de la mora por el cumplimiento». De otra parte, muchos de los trabajadores no cuentan con recursos para aportar a salud y pensión. Si bien, el ministerio de la Protección Social, ha establecido como medida provisional la posibilidad de efectuar el pago de uno solo de estos servicios por medio de la opción 41 de la planilla, ésta es « desconocida por los usuarios, por lo que no se efectúa el pago en muchos eventos, lo cual impide el acceso al servicio del usuario y de sus beneficiarios», dice la Procuraduría.

