Justicia

Asegurado alias «Marrano» por crimen de indigenistas

Por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio de tres indigenistas estadounidenses, un fiscal de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en contra de Luis Alberto Daza Rodríguez, alias ‘Marrano’ o ‘Gildardo Rodríguez’, miembro de las Farc.

De acuerdo con la providencia del fiscal instructor, Daza Rodríguez, uno de los cabecillas del frente Yari, es presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio agravado, hurto calificado y agravado, y rebelión.

Los hechos investigados ocurrieron el 25 de febrero de 1999, cuando Terence Freitas, Ingrid Washinawatok y Larry Gay Lahe`Enae, quienes iban en compañía de cuatro indígenas Uwa, fueron interceptados por miembros de las Farc en la carretera que lleva de Cubará (Boyacá) a Saravena (Arauca). Una semana después fueron hallados los cuerpos de los indigenistas en el sitio Los Pájaros, en la ribera venezolana del Arauca.

En este proceso ya fueron condenados Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’, y Diego Luis Gutiérrez Muños, alias ‘Chita’.