Reglamentación de eutanasia en Colombia supera primer debate en el Congreso

septiembre 18, 2008 9:56 am

eutanasiaEl Congreso de Colombia aprobó ayer en el primero de cuatro debates el proyecto de ley que reglamenta la aplicación de la eutanasia en Colombia y establece como obligación del Gobierno prestar servicios de cuidados médicos paliativos para los enfermos terminales.

Con una votación de once a favor y tres en contra, el proyecto superó por primera vez el debate inicial en la comisión primera del Senado (cámara alta) once años después de que la Corte Constitucional legalizara la eutanasia en Colombia.

Desde entonces, su aplicación ha sido aplazada en repetidas ocasiones en el legislativo.

El senador Armando Benedetti, autor del proyecto, aseguró que la iniciativa establece que sólo el enfermo terminal puede decidir si quiere que se le practique la eutanasia y elimina la posibilidad de que sea la familia la que tome la decisión.

«Si una persona padece una enfermedad terminal, sufre intenso dolor y la ciencia médica no le da una cura, puede decidir su existencia», dijo el legislador al aclarar que en ningún caso se le podrá aplicar eutanasia a un menor de edad.

«Ningún familiar podrá tomar esta determinación y por ello no incluimos a los niños ni a las personas que se encuentren en coma», añadió.

Benedetti explicó que el proyecto busca reglamentar rigurosamente la forma en que se atenderán las solicitudes de los pacientes sobre la terminación de su vida en condiciones dignas y humanas, los procedimientos necesarios para tal fin y su práctica de la eutanasia por los respectivos médicos tratantes.

EFE

Los comentarios están cerrados.