Son 60 los muertos por carro-bomba en Pakistan; ETA tambien ejecuta 2 atentados en España

septiembre 21, 2008 12:21 pm

–A 60 se elevó el numero de muertos en el pavoroso atentado terrorista ejecutado contra el exclusivo hotel Marriott en Islamabad, en Pakistan y el cual se atribuye a Al Qaeda.

Según las autoridades pakistaníes, nuevas imágenes de la cámara de seguridad del Hotel han arrojado luz sobre el brutal atentado, el peor en la historia de Pakistán, en el cual resultaron heridas 250 personas.

El video difundido por el ministro de Interior, Rehman Malik, permitio establecer que los terroristas lograron pasar los controles de seguridad porque hicieron pasar el camión bomba por un vehículo de transporte de obras de la construcción.

Las secuencias de las imágenes recogen la llegada del camión al control de seguridad del hotel, donde el conductor se suicida haciendo estallar una pequeña carga explosiva y causa un incendio en la cabina del vehículo.

Los guardas huyen ante lo sucedido, aunque más tarde se recomponen y uno de ellos intenta incluso apagar el fuego con un extintor, sin evitar que el fuego llegue a la parte trasera del camión y provoque el estallido final.

La parte de atrás del camión iba cargada con 600 kilos de explosivos de alta calidad, que se detonaron después y produjo la segunda y más grave explosión.

El fuerte estallido, que dejó un cráter de 17 metros de diámetro, provocó a su vez la explosión de una tubería de gas, lo que generó un incendio que atrapó a varios huéspedes del Marriott, muy frecuentado por extranjeros y hombres de negocios.

Entre los muertos se encuentra el embajador de la República Checa en Pakistán, Ivo Szdarek. El diplomático vivía en el hotel mientras buscaba residencia en la capital. Además, entre los más de 250 heridos hay 21 extranjeros.

Aunque por el momento nadie ha reivindicado la acción, las autoridades creen que fue planeado por alguno de los grupos que opera en las áreas tribales del noroeste paquistaní, y varias líneas de investigación apuntan a Al Qaeda.

EN ESPAÑA

Entre tanto, la organización terrorista ETA detonó dos carros bomba este domingo, causando 11 heridos y cuantiosos daños amteriales.

Uno de los vehiculos, cargado con 100 kilos de explosivo, estalló frente a una comisaría de la Ertzaintza.

En el primero hecho, no hubo ningún aviso previo, por lo que no dio tiempo para evacuar la zona.
Otro coche bomba con 82 kilos de explosivo estalló en las afueras de Vitoria, en el nuevo barrio de Salburua, sin causar heridos.

La explosión, de gran potencia, se produjo en una zona no residencial, frente a la nueva sede corporativa de Caja Vital, que sufrio numerosos daños materiales pero no en la estructura del edificio, después de que un sujeto, que decía hablar en nombre de ETA, llamara a la policía local para avisar de la colocación del artefacto.

Este aviso permitió acordonar la zona, en la que no hay viviendas, aunque sí un restaurante cercano, que fue desalojado.

Los comentarios están cerrados.