Nacional

Habrá reajuste en las tarifas de energía

Un reajuste en las tarifas de la energia electrica se producirá en el pais, como consecuencia de la aplicación de un nuevo regimen tarifario que aplicará la Comision Nacional de Regulacion de Energia y Gas, CREG, para la distribución y comercialización del recurso para los proximos cinco años.
El ministro de minas, Hernan Martinez admitió la posibilidad del incremento, aunque advirtió que se buscara que tenga el mas mínimo impacto tanto en la industria como en sectores populares de la población.
El Director Ejecutivo de la Creg, Hernán Molina Valencia, dijo, sin embargo, que no se puede decir que la nueva metodología implique de forma automática aumentos o disminuciones.
Explicó que en cada revisión de período tarifario se valoran todos los activos de las compañías, los cuales en los últimos 5 años han cambiado, así como la demanda utilizada para el cálculo de la tarifa.
Molina Valencia aclaró además que no se generará una variación inmediata, pues es necesario adelantar un proceso para que cada empresa pueda modificar la tarifa.
“Primero hay que esperar a que quede la resolución en firme. Una vez esté la resolución en firme las empresas tienen 30 días calendario para solicitar ante la Creg el cambio de tarifa”, aclaró Molina Valencia.
Según el funcionario, cuando la Creg reciba la solicitud cuenta hasta con 5 meses para analizarla y aprobarla o negarla de acuerdo a la sustentación que la empresa haga de la misma.
Si la niega el cambio de tarifa, la empresa puede interponer recurso de reposición, enfatizó el funcionario