Jefes de Estado revisaron obstáculos ideológicos a los tratados de comercio

septiembre 25, 2008 7:53 am

Tres son los obstáculos ideológicos que deben sortear los tratados comerciales, concluyeron este miércoles los mandatarios de 11 países que se reunieron con el Presidente George Bush, para revisar la situación del libre comercio en el hemisferio.

Así lo señaló el Presidente Álvaro Uribe, quien destacó los resultados del encuentro que se cumplió en la ciudad de Nueva York, de forma paralela a la realización de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Yo creo que fue una reunión muy concurrida, bien importante. Examinamos de nuestra parte tres obstáculos ideológicos a los tratados de comercio”, señaló el Jefe de Estado colombiano.

Dijo que el primer escollo es la falsa percepción sobre los efectos negativos de los tratados comerciales entre los trabajadores.

Explicó que contrario a dicha percepción, hoy los tratados modernos de comercio incluyen el capítulo especial de protección a los derechos de trabajadores, que complementa lo establecido por la Constitución y la ley.

“Estos tratados operan como una nueva fuente legal de protección a los derechos de los trabajadores”, subrayo Uribe.

Recordó que la segunda objeción ideológica es que los tratados de comercio afectan la pequeña empresa, lo cual no es cierto ya que en la medida que estos acuerdos den protección a la pequeña empresa y estimulen la inversión, pues se crea un ambiente de prosperidad que favorece a la pequeña empresa.

“Uno no puede mirar en una economía, la posibilidad de que una empresa pequeña prospere, si no hay prosperidad de la gran empresa porque en todas las economías ellas se integran, la una sigue la suerte de la otra. Generalmente la empresa pequeña es distribuidora, proveedora y tiene alguna relación con la gran empresa”, explicó el Mandatario.

El tercer escollo, dijo, es el relacionado con el tema ambiental, sobre el cual manifestó que los tratados modernos incorporan todas las provisiones para proteger el tema ambiental.

“Por ejemplo, que en la producción de biocombustible no se afecte la selva, no se afecte la seguridad alimentaria. Estos tratados exigen producción limpia, producción sostenible, y todo eso exige innovación”, indicó Uribe.

Tras reiterar que Colombia espera con paciencia, con urgencia y con constancia la aprobación del TLC firmado con Estados Unidos, el Presidente de la República hizo un nuevo llamado a los trabajadores para que decidan entre quedarse con la misma percepción frente al tema, y quebrarse dentro de un tiempo, o acceder a una producción básica que agregue valor y cree mejores empleos.

Una respuesta sobre “Jefes de Estado revisaron obstáculos ideológicos a los tratados de comercio”

  1. Frank en septiembre 25th, 2008 1:49 pm

    El punto crítico de los Tratados, no son los escollos ideologicos, porque eso de la protección alos trabajadores, será para aquellos que logren emplearse, pero no es fuente de empleo… sobre el impacto negativo sobre la mediana y pequeña industria, es evidente que mientras la constante de tecnología en un país como Colombia no sea competitiva, un Tratdo comercial como el TLC, acaba hasta con las empresas grandes…… El único beneficiado con un TLC será EEUU, toda vez que tiene frenada su capacidad productiva, porque dentro de su mercado interno no hay posibilidades altas de consumo, y tiene que frenar en producir, y busca mercados internacionales para impulsar esa tecnología, hoy no aprovechada en un 100 por ciento…. Ojo que el TLC no es garantía para los estratos 1,2,3 y 4…..ojo mucho ojo
    Otro comentario es sobre el alcalde Samuel Moreno y su caprichito de niño politiquero…..el metro….. porque no esperar que se terminen todas las fases de Transmilenio….. se acabe con el transporte publico de empresas, se chatarricen…. y mas bien mirar como se incorpora el servicio de tren dentro de la ciudad, con un minimo de estaciones….. no es justo que mis hijos y los hijos de mis hijos, se endeuden por culpa de un señor como Samuel Moreno, de quien sus generaciones no van a sentir el impacto de semejante deuda, que va a derivarse del caprichito de niño politiquero….