Aprobado proyecto de presupuesto de 2009 en Comisiones Económicas Conjuntas

septiembre 25, 2008 7:44 am

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República aprobaron este miércoles en primer debate el Proyecto de Presupuesto 2009 por un monto total de 140,5 billones de pesos.

En una sesión de más de seis horas intervinieron 23 Senadores y Representantes a la Cámara de todos los movimientos políticos que asisten al Congreso, y se dejaron 100 proposiciones para ser discutidas en las sesiones plenarias del Senado y de la Cámara.

El Presupuesto 2009 contempla gastos de funcionamiento por 73,5 billones de pesos; recursos para servicio de la deuda, pago de intereses y a capital por 37 billones de pesos y una inversión por 29,9 billones de pesos.

En el rubro de funcionamiento sobresalen las partidas para Transferencias, es decir los recursos que el Gobierno Nacional gira a los municipios y departamentos para invertir en educación, salud, agua y propósitos generales, por 54,4 billones de pesos y pagos para los pensionados (incluyendo las del Seguro Social) por 21 billones de pesos.

Con el Presupuesto 2009, Colombia seguirá trabajando en la competividad que requiere para enfrentar los nuevos escenarios internacionales, se garantizan los recursos para las obras de infraestructura que se adelantan, y el país mantiene claro su objetivo de lograr una mayor cohesión social con el sostenimiento de los programas sociales del Gobierno Nacional.

El Presupuesto 2009 titulado “Un presupuesto para la competitividad y la cohesión social”, tiene un monto de 134,5 billones de pesos, más 5,9 billones por el pago de subsidios a los combustibles, dando un total de 140,5 billones de pesos.

Si este monto de 140,5 billones de pesos es comparado con el de 2008 que es de 124,2 billones de pesos, luego del recorte de 1,5 billones de pesos decretado por el Gobierno, se tiene un crecimiento del 13,1 por ciento.

Si se descuentan los gastos extraordinarios que se tienen que hacer por 5,9 billones de pesos por los subsidios a los combustibles, el crecimiento del Presupuesto 2009 es del 8,9 por ciento inferior al crecimiento nominal de la economía.

Con este presupuesto se garantiza la sostenibilidad de la Deuda Neta del Sector Público No Financiero como proporción del PIB que bajará al 25 por ciento del PIB en 2009 cuando en 2008 será del 26,3 por ciento del PIB.

De igual forma prevé que la deuda del Gobierno Nacional Central baje del 37,2 por ciento con el recorte de 2008, al 36,4 por ciento del PIB en 2009.

Así mismo es consistente con las metas de déficit del Sector Público Consolidado del 1,4 por ciento del PIB y del Gobierno Nacional Central del 3 por ciento del PIB, definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado al Congreso de la República en junio.

El Ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, agradeció a los Senadores y Representantes de las Comisiones Terceras y Cuartas del Senado y de la Cámara de Representantes, la aprobación del proyecto, y señaló que una vez sea ratificado por las Sesiones Plenarias de Senado y Cámara, el Gobierno hará una ejecución juiciosa de lo avalado.

“Sin duda alguna, el Presupuesto le abre una ventana de oportunidades a todos los municipios y departamentos del país que hagan un trabajo serio, juicioso y responsable para poder aplicar a recursos de cofinanciación”, explicó Zuluaga.

El Jefe de La Cartera de Hacienda explicó que los esfuerzos en todas las áreas del Gobierno Nacional son evidentes y a pesar de las dificultades económicas que vive el país, “creemos que el Gobierno está en condiciones de poder cumplir con lo planteado en el Presupuesto General de la Nación”.

Señaló que la ejecución del Presupuesto tendrá impacto en el crecimiento económico del país, y recordó que de acuerdo con las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) sobre el crecimiento en el primer semestre de 2008, uno de los rubros que más afectó el PIB al quitarle 0,7 puntos porcentuales, fue el de las obras civiles y públicas.

“Esto se explica por que la ejecución de los entes territoriales va a un ritmo lento debido a que son nuevas administraciones seccionales”, agregó.
Según la cartera de Hacienda, lo anterior reitera la importancia de los recursos del Presupuesto General de la Nación y el impacto que pueden tener en el logro de la meta de crecimiento económico y es evidente que para el año 2009, los esfuerzos establecidos en materia de infraestructura, le van a permitir al país recuperar una senda de crecimiento económico y darle mayor competitividad.

Los comentarios están cerrados.