Dos millones de asuntos judiciales están paralizados por el paro judicial: presidente de Asonal

septiembre 26, 2008 6:31 am

El presidente de Asonal Judicial, Fabio Hernández, reveló que hasta este miércoles, cerca de dos millones de procesos judiciales están paralizados por el paro que adelanta la Rama Judicial y pidió la mediación de las comisiones económicas del Congreso para negociar con el Gobierno un acuerdo que permita levantar el cese de actividades que ya completa 22 días.

El dirigente sindical manifestó que están dispuestos a llegar a un acuerdo para que la nivelación salarial se haga de forma gradual durante los próximos dos años.

Hernández recordó que la aspiración salarial de los trabajadores de la justicia requiere $600 mil millones para la nivelación y la oferta del Gobierno estuvo cercana a los $66 mil millones.

El presidente de Asonal, reiteró que a la fecha hay 40 mil empleados en cese de actividades lo que representa el 94% de la justicia colombiana.

Por su parte, el Gobierno Nacional a través del ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, reiteró su llamado a los directivos de Asonal Judicial para que no les nieguen a los colombianos el derecho al servicio público de la justicia, “que la ciudadanía con tanta razón está exigiendo”.

El ministro manifestó que el Gobierno espera desde la semana pasada, una respuesta formal de Asonal a la oferta de $66 mil millones, para la nivelación salarial en los próximos dos años y discutir, junto con el Consejo Superior de la Judicatura, otros temas relativos a la estabilidad laboral y la reestructuración de la planta de cargos de las corporaciones y juzgados.

El funcionario también adujo que el Gobierno mantiene su voluntad de concertar con los representantes de los servidores de las Rama Jurisdiccional una solución a sus pretensiones y a pesar de las difíciles condiciones fiscales del Estado, ha ofrecido la suma de $66 mil millones.

Valencia recordó que la totalidad de las entidades del sector central del Gobierno tuvieron que hacer sacrificios presupuestales por $1.5 billones, pero por decisión del presidente de la República, Álvaro Uribe y de los ministerios de Hacienda y de Justicia, no se aplicaron recortes a la Rama Judicial ni a la Fiscalía.

Cabe recordar el Tribunal Superior de Bogotá, en su Sala Laboral, tramita una solicitud del Consejo Superior de la Judicatura, para la declaratoria de ilegalidad del paro liderado por Asonal Judicial.

Una respuesta sobre “Dos millones de asuntos judiciales están paralizados por el paro judicial: presidente de Asonal”

  1. equidad en septiembre 26th, 2008 6:16 pm

    Se le creció el problema sr. uribe?. es que para ud. es mu cómodo trabajar, trabajar y trabajar porque ud. tiene demasiado dinero y no necesita sueldo, pero los empleados de la rama judicial tienen que trabajar, trabajar, y trabajar y ud. no quiere mejorarles sus condiciones laborales. por favor deje de gastarse el dinero de los colombianos en guerra y más guerra contera las Farc. y cúmpla con lo otro que prometió en su corrupta campaña!.