Alfonso Cano enfrenta la Seguridad Democrática de Uribe

septiembre 28, 2008 8:53 am

El máximo jefe de la guerrilla de las Farc, Alfonso Cano, está ejecutando un estratégico plan con el que le está haciendo frente a la política de Seguridad Democrática del presidente Álvaro Uribe Vélez. Un partido político, apoyo internacional, infiltraciones al ejercito y renovar el equipo de guerra, entre otras directrices, hacen parte de las órdenes que el jefe guerrillero envió a los miembros del secretariado.

Un informe publicado por el diario El Espectador el día de hoy, revela que el plan de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, plantea crear un partido del pueblo a través de la senadora Piedad Córdoba, pasar nuevamente a la táctica de guerra de guerrillas; disponer de 5 ó 6 millones de dólares del fondo del Secretariado para adquirir material de guerra y comunicaciones y fortalecer la capacidad de combate de los guerrilleros; ejecutar acciones terroristas que le den vigencia a la organización; infiltrar el Ejército con unidades de confianza que tengan vocación militar; y comprar misiles para golpear estratégicamente a la Fuerza Pública, fueron las directrices que consignó el máximo jefe de las Farc, Alfonso Cano, en un correo electrónico enviado recientemente a los miembros del Secretariado.

El comunicado de Cano al secretariado de las FARC fue enviado a través de un correo electrónico el pasado 16 de agosto de 2008, lo que es objeto de minuciosos análisis por parte de inteligencia militar. El mail consta de 14 puntos con el que Cano traza su plan estratégico para redireccionar la guerra y enfrentar la política de seguridad democrática del Gobierno Uribe.

El correo prioriza las relaciones internacionales, especialmente con Venezuela, a través de Timochenko “con los amigos colaboradores del presidente Hugo Chávez, con el objetivo mantener un frente de presión internacional. Además, también resalta el estrechamiento de las relaciones con los mandos del Eln e incluso plantea la posibilidad de una fusión en zonas de dominio primordial de las Farc.

Dice que en razón a los cambios en la situación política del país es tiempo de retornar a la táctica de guerra de guerrillas como “plan propuesto para el renacer revolucionario de las masas”, ya que reconoce que las Fuerzas Militares han ganado espacio geográfico, “y por mala utilización de nuestros recursos sociales también hemos visto afectado el espacio político”, aunque pondera los trabajos de los jefes guerrilleros Santrich y Matías con las células del Cauca, Valle y Nariño.

En ese contexto, pide disponer de 5 ó 6 millones de dólares del fondo del Secretariado de las Farc para rearmar los distintos frentes, dinero que será administrado por el Bloque Oriental. “Cada bloque aportará entre uno y dos millones de dólares según condiciones para este fin”, se lee en el correo. Además, Alfonso Cano explica que la mejor manera para detener el avance de las operaciones militares son los campos minados —“ya conocemos que es el único factor que los detiene e intimida”—, por lo que solicita aumentar los cursos de explosivistas y ejecutar cuanto antes atentados que infundan terror y que eviten “un ambiente de derrota progresiva de las Farc”.

Desplegar la estrategia de los francotiradores y los campos minados; incrementar en las áreas de operaciones de las Fuerzas Militares inteligencia de combate a través de los grupos encargados de la tarea telefónica; y como lo están haciendo los bloques Oriental y Sur de las Farc, alistar hombres de confianza para infiltrarse al servicio militar, son otras recomendaciones de Cano para golpear el denominado Plan Patriota.

Con información de El Espectador

6 Respuesta sobre “Alfonso Cano enfrenta la Seguridad Democrática de Uribe”

  1. inquieta1 en septiembre 28th, 2008 1:59 pm

    Lo que debemos hacer los ciudadanos de bien, es apoyar la politica de seguridad democratica del presidente uribe.

    Si Uribe, no se lanza en la proxima contienda ,debemos votar por una persona, que continue con este esquema de la seguridad democratica, un ejemplo seria el actual ministro de defensa Juan Manuel Santos.

    Nuestro deber es, apoyar a nuestras victoriosas fuerzas militares y de policia.

    Con las minas antipersona, los narcoterroristas de las Far, lo que buscan es, demoralizar a nuestras fuerzas militares. Pero con eso, demuestran una vez mas, su cobardia, y repudio del pueblo colombiano.

  2. Rodespier en septiembre 28th, 2008 2:35 pm

    ¿Donde estan todos aquellos que apostaban que la llegada Cano a la cupula de esta horda de asesinos y criminales, iba a ser facil para establecer unas negociaciones? No, No,noooooo! por bien letrado que sea es un crminal, talvez ha bebido sangre humana y ha comido carne de ser humano y esto lo ha convertido en una bestia y actua como tal, planea como tal y su sed es de sangre y su sueño es hacer reinar la muerte en campos y ciudades Colombianas. Lo que tiene que hacer el ejercito es ubicarlo y darle de baja con todo su anillo de seguridad, es propinarle un duro golpe al estilo al que le hizo a «Raul Reyes» y… dejar de ser ilusos! muera el que muera, maten el lider que sea, siempre habrá otro que lo reemplace: es una plaga que hay que combatir con la mas alta «medicina» militar, no importa que sea USA o de Israel, pero hay que borrarlos del mapa a como dé lugar!

  3. G. Bolivar en septiembre 28th, 2008 2:42 pm

    Afortunadamente con este correo Cano da a entender claramente, que la politica de Uribe los tiene altamente preocupados. Ante estos comentarios, el total de la poblacion debe aunar esfuerzos y apoyar la fuerza publica. Porque estos narcoterroristas son nuestros reales enemigos. Secuestran, extorsionan, asesinan, roban, y lo peor de todo: reclutan a nuestros hijos para utilizarlos como carne de cañon. Por favor señor Uribe, no nos vaya a abandonar ahora que el fin y la ecatombe de esta plaga esta cada dia mas cerca. No importa que la oposición comunista trate de paracos al 84% que estamos con usted.
    Con su reelección se lograra terminar este baño de sangre y corrupción que venia viviendo el pueblo Colombiano durante mas de 50 años

  4. luisgg en septiembre 28th, 2008 6:12 pm

    Las cosas hay que decirlas, no todo el pueblo colombiano somos paracos, ni amamos la motosierra, ni sus descuartizadores de niños y mujeres preñadas, muchos colombianos no estamos de acuerdo con la guerra que no hace sino enriquecer unos pocos y la mayoria del pueblo colombiano pagamos el precio de la guerra, no con esto quiere decir que estamos con la guerrilla, ellos han cometido muchos delitos de lesa umanidad, asesinatos, actos de terrorismo, etc, cosa que tambien lo han hecho el estado con complicidad del paramilitarismo, lo que si sabemos es que con la guerra nada se gana, y todos pierden y mas el pueblo colombiano porque lo oligarcas que mandan en la guerra estan bien cuidados en la casa de nariño y no tienen peligros inminentes como los tenemos el 90% de los colombianos de bien, no queremos mas guerras, mas muertos, mas desaparecidos, etc. Necesitamos es un gobierno social que sea elegido por el pueblo y no por el terror a la motosierra, un gobierno que no le deba a ningun gobierno extranjero (no como uribe que le debe a UUEE por el proceso 82 como narcotraficante de alta peligrosidad y por eso obedece todo lo que ellos quieran) un gobierno que no esté al servicio de los grandes bloques economicos nacionales o extrajeros, ese gobierno social si puede hacer la paz…porque la guerrilla no pide cosa del otro mundo, segun lo que decia en el caguan eran: un espacio politico, una reforma agraria (porque el 80% del campo le pertenece a terrateniestes), salud del estado ni privada, educación gratituita tanto media como superior, seguridad laboral, ellos nunca pidieron el comunismo neto o el marxismo neto, lo que escuché eran que querian espacio politico dentro del campo democrático, haa nueva constituyente donde participen todas las comunidad tanto etnicas como indijenas, sinceramente yo no le veo tanto terror a sus pedidos, talvez porque no pertenesco a la elite, ni soy dueño de ninguna multinacional, ni tampoco soy hijo de presidente y por consiguiente tengo que ser presidente, o casique politiquero, no nada de eso, si perteneciera a esos poderes entonces trataria de imponer en la mente de las masas miedo, odio, rencor, etc, hacia esos pedidos que me pueden perjudicar; haaa otra cosa no soy, guerrillero, terrorista, del polo o de izquierda o derecha ni tampoco me considero traidor a la patria, porque todo aquel que piense diferente de urihitler entonces es eso……….

  5. jarcks en septiembre 29th, 2008 10:37 am

    La verdad es que esa noticia me deja pasmado y por decirlo de otra forma me llena de nerviosismo ya que con este tonto barba hedionda no vamos a tener ningun avance hacia la paz; y respecto de un comentario que lei de un lector en este medio no tiene nada de malo las peticiones de esos filibusteros pero no pasan de ser peticiones bonitas que hasta me llegan a convencer pero lastima que estos animales no tienen la ideologia primaria que los motivo en un principio de su lucha y lo que tienen en estos momentos es un muy buen negocio con el cual pretenden tomarse el poder y eso los ciudadanos de bien no podemops permitirlo asi que compatrotas a unirnos alrededor de nosotros mismos y protestemos

  6. john en octubre 3rd, 2008 5:26 pm

    papaya que de el tal canito…que lo borren del mapa .. ese perro no se a quien representa pues por lo que es ami nanaiii ese es otro mocoso que debe de estar escondido como las ratas