Justicia

Álvaro Leyva rendirá indagatoria

El ex candidato presidencial y ex ministro Álvaro Leyva, fue llamado a rendir indagatoria por orden de un fiscal antiterrorismo, tras encontrar información en los computadores del abatido vocero de las Farc, ‘Raúl Reyes’, que supuestamente lo vinculan con el grupo insurgente.

Leyva tendrá que responder por el delito de rebelión en una diligencia que comenzará el próximo 21 de octubre en el búnker de la Fiscalía y se extenderá por dos días.

Con esta decisión ya son cuatro los ciudadanos colombianos que han sido llamados a rendir indagatoria por sus presuntos nexos con la guerrilla.

Detalles de los correos
En uno de los correos encontrados, al parecer, en los computadores del abatido guerrillero ‘Raúl Reyes’ firmado por él en septiembre 2 de 2003 y dirigido al Secretariado de las Farc dice: «Recibimos con Ricardo dos visitas de Leiva. Durante las dos conversaciones con Leiva se hizo amplio bosquejo sobre la actual situación del país, la falta de resultados por parte del gobierno en lo militar, económico, social y político», dice uno de los apartes del texto.

También sostiene: «Fue planteada con detalles la idea de Nuevo Gobierno, asunto que al parecer no entendía en toda su dimensión. Le parece una idea importante y propone, ambientarla a la luz del Derecho Internacional. Opina que al interior de las Farc se deben promover más las funciones de gobierno que realmente existe en cabeza de los jefes de carteras como: educación, masas política, agraria, finanzas, comunicaciones, relaciones políticas nacionales e internacionales, etc. Lo que mostraría a las Farc como un verdadero Gobierno en gestación, frente a la comunidad internacional».

Reyes en el oficio indica: «Dice que conviene buscar el momento oportuno para el lanzamiento de la propuesta de nuevo Gobierno para evitar el riesgo de abortar la iniciativa. Se comprometió a elaborar un proyecto de plataforma de Nuevo Gobierno y hacer una lista sobre personas que puedan tener interés en esta propuesta. Pone de presente que actualmente existe bastante temor personal y de grupo en mucha gente por las medidas represivas de Uribe y los gringos, pero también es previsible que la situación comience a cambiar».