Colombia celebra ampliación de Atpdea

septiembre 29, 2008 8:43 pm

platapaezEl Gobierno de Colombia destacó la prórroga hasta diciembre de 2009 de las preferencias arancelarias andinas aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos y confió en que el Senado de ese país adopte una decisión igual esta misma semana.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Luis Guillermo Plata, señaló que la ampliación de esas ventajas arancelarias es el fruto de las gestiones del Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, ante funcionarios estadounidenses.
«Este es el resultado de la intensa labor de ‘lobby’ con representantes de todos los estamentos de la sociedad y de las visitas del presidente Uribe a EE.UU.», manifestó el ministro Plata.

La Cámara baja estadounidense aprobó hoy por unanimidad la prórroga por 12 meses de las preferencias arancelarias unilaterales, que concede EE.UU. a Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, bajo la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga, conocida como Atpdea, por sus siglas en inglés.

La anterior prorroga del Atpdea se aprobó en febrero pasado y expira el próximo el 31 de diciembre.

Plata indicó que la prórroga de las preferencias arancelarias permitirá mantener estables las exportaciones colombianas hacia el mercado de EE.UU. a la espera de que el Senado de Washington ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por los dos países en 2006.

La ratificación del TLC ha sido condicionada por la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso de EE.UU. a que Colombia alcance progresos en la protección de los derechos humanos y las garantías sindicales.

Los comentarios están cerrados.