Nacional Noticia Extraordinaria

Crean Fuerza de Tarea Especial para investigar desaparición y muerte de jóvenes

Tras cuatro horas de reunión entre el Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente Francisco Santos, con el Fiscal General, el Viceprocurador, el Defensor y la Cúpula Militar y de Policía, para tratar las desapariciones y posteriores muertes de jóvenes cuyos cadáveres fueron encontrados en Norte de Santander tras ser abatidos por el ejército en aparentes enfrentamientos, se resolvió crear una Fuerza de Tarea Especial que investigará y aclarará los hechos.

«Se acordó dar pleno respaldo a la Fiscalía, todos estamos interesados en saber la verdad lo más pronto posible y lo que se acordó fue trabajar conjuntamente para apoyar a la Fiscalía que va a poner todos los recursos posibles», señaló el vicepresidente de la República, Francisco Santos.

Agregó que el tema del reclutamiento forzado es mucho más complejo y difícil de lo que se cree pues «hay cosas que aparentan ser y no son».

Ese grupo especializado, según Santos, estaría coordinado por integrantes de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, la cual tendrá la misión de acoger todas las investigaciones y toda la información aportada por el Cuerpo Técnico de Investigaciones, la propia Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría respecto a este tema.

También informó que la Fiscalía va a desarrollar un protocolo especial en el caso de los desaparecidos para que estos puedan ser identificados más rápido.