Con proyecto de competitividad, el Gobierno pretende recaudar un punto del PIB
El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, explicó a las comisiones terceras el proyecto radicado por el Gobierno Nacional en el marco de la búsqueda de un equilibrio fiscal al 2014, cuya meta es llegar a un déficit cercano a cero.
Con el proyecto se pretende eliminar la deducción de 30 por ciento del impuesto de renta por inversión en activos fijos reales productivos, se reduce gradualmente la sobretasa al consumo de energía y se le hacen ajustes al cobro del 4 por 1.000.
La eliminación gradual de la sobretasa energética será de un 20 por ciento al consumo de los usuarios industriales: un 10 por ciento en 2011 y el otro 10% en 2012.
Los ajustes al 4×1.000 buscan quitar la elusión que se presenta en operaciones que se realizan a través de entidades financieras, las comisionistas de bolsa y las fiduciarias.
Finalmente, el gobierno pretende mejorar el control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), y generar condiciones, desde el punto de vista tributario, para avanzar en competitividad y formalización empresarial.
“Mi meta sería aumentar en dos puntos el recaudo, con la ayuda de la Dian para evitar hacer reformas tributarias”, sostuvo el funcionario. El Ministro dijo que con las medidas de este proyecto, la idea es lograr recaudos del orden de los $5.5 billlones anuales para destinarlos a los proyectos bandera (locomotoras) del Gobierno.
Durante esta sesión hicieron presencia los representantes de los gremios, los corredores de bolsa, los consumidores y la banca.
Javier Díaz, presidente de Analdex, apoyó la eliminación de la deducción del 30 por ciento y respaldó la inclusión de las comercializadoras internacionales, “por cuanto este es un instrumento muy importante para el sector exportador. Es una figura que le permite a los pequeños y medianos empresarios que no tienen la capacidad de salir por sí solos a buscar mercados internacionales, hacerlo a través de las comercializadoras internacionales». Díaz respaldó mayores controles a las 3.400 existentes y sugirió que se les exigiera un patrimonio mínimo como respaldo.
Para Benjamín Estrella, director de Asuntos Tributarios de Andesco, la deducción debe hacerse de manera gradual en 3 o 4 años, por cuanto se desincentiva la inversión que se viene realizando.
Según el vicepresidente jurídico de la ANDI, Alberto Echavarría, la formalización del empleo, como política del gobierno, conlleva gastos fiscales que están dispuestos a impulsar de manera positiva, pero cuestionó la utilización de los cerca de 4 billones que se recaudarán por la eliminación del 30 por ciento de deducción.
El senador Camilo Sánchez (Partido Liberal) sostuvo que el Gobierno Nacional debería aprovechar esta coyuntura y hacer una gran reforma estructural al tema fiscal. Sugirió la eliminación de 15 de las 19 exenciones tributarias existenes y bajar el impuesto del 4 al uno por mil.
La Presidencia de las comisiones Terceras convocaron para el próximo martes las conjuntas, con el fin de proceder a votar el proyecto que trae mensaje de urgencia y le solicitó a la comisión de ponentes radicar la respectiva ponencia esta semana para su publicación.
Los comentarios están cerrados.