Comenzó el XXV Festival Internacional de Cine de Bogotá

octubre 2, 2008 8:09 am

cineHace 25 años se iniciaba tímidamente un camino que pretendía grandes objetivos: convertirse en una plataforma para el cine colombiano, servir de instrumento para enriquecer la cinematografía de los capitalinos y posicionar a Bogotá en el mapa cinematográfico del mundo.

Ahora este sueño celebra sus ‘Bodas de Plata’con el Festival de Cine de Bogotá, cuya meta principal es ser el mejor Festival de Cine de Latinoamérica, objetivo que va por buen camino al contar desde este año con el pleno respaldo de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Es así como en el marco de la inauguración de la versión número XXV del Festival de Cine de Bogotá, el alcalde Samuel Moreno Rojas ratificó su respaldo y compromiso con este certamen. «De parte de la Bogotá Positiva quiero felicitar a todos los que hacen parte del Festival, por su trabajo constante en la entrega de arte y cultura, en un espacio reconocido a nivel nacional e internacional».

La primera dama del Distrito, Cristina González de Moreno, también se mostró comprometida con el evento, al presidir el Comité de Honor del Festival, labor que mereció un gran reconocimiento de parte de los asistentes.

El Festival, reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Cine (FIAPF), la cual otorga los premios Círculo Precolombino de Oro, Plata y Bronce a la mejor película y el premio de oro al mejor director y al mejor filme nacional, se realizará en salas de cine y en teatros universitarios de Bogotá.

«Eventos como este revisten de importancia la construcción de la capital, y ahora con ‘Bogotá Viva’ se busca consolidar a la ciudad como metrópoli del arte y la cultura», aseguró el alcalde Moreno.

El certamen inicia su ciclo desde hoy y se extiende hasta el 9 de octubre, llenando la ciudad de arte y cultura, y con Alemania como país invitado de honor en esta versión por su sobresaliente labor en el pasado Festival.

Festival arranca con un documental de arte en competencia, «Botero nacido en Medellín», del director alemán Peter Shamoni, quien está en Bogotá como invitado de honor. Esta producción recrea la vida y obra del afamado pintor y escultor colombiano Fernando Botero. «Esto es una demostración del gran interés que sentimos por la cultura colombiana y sus representantes», aseguró el director.

Son 13 películas internacionales y 11 nacionales las que se proyectarán en los diferentes escenarios de la capital, en un encuentro mundial de arte y sentimiento. El certamen incluye también el XXV Festival de Cine de Video, el VII Premio al Documental, la IV Muestra de Animación, la II de Cortometraje, la II de Medio Ambiente y la I Infantil, y un homenaje al pintor colombiano Enrique Grau, fallecido hace dos años.

Además de Alemania y Colombia, se exhibirán filmes de Chile, Guatemala, México, Venezuela, Israel, Reino Unido, Polonia, China, Francia, Venezuela, Uruguay y España.

En la ceremonia de clausura y premiación el próximo 9 de octubre se presentará la cinta británica «Nightwatching», sobre la vida del pintor holandés Rembrandt dirigida por Peter Greenaway, quien fue invitado a la ceremonia.

De los diferentes largometrajes estarán en competencia cintas de Brasil, Alemania, España, México, Uruguay, Chile, China, Francia, Alemania y Colombia.

De esta manera los bogotanos podrán disfrutar de una gran variedad de proyecciones en una ciudad de cultura, que abre sus puertas para sus residentes y visitantes, porque en Bogotá «Tienes planes, tienes Festival».

Son 13 películas internacionales y 11 nacionales las que se proyectarán en los diferentes escenarios de la capital, en un encuentro mundial de arte y sentimiento. El certamen, incluye también el XXV Festival de Cine de Video, el VII Premio al Documental, la IV Muestra de Animación, la II de Cortometraje, la II de Medio Ambiente, la I Infantil y un homenaje al pintor colombiano Enrique Grau, fallecido hace dos años.

Además de Alemania y Colombia, se exhibirán filmes de Chile, Guatemala, México, Venezuela, Israel, Reino Unido, Polonia, China, Francia, Venezuela, Uruguay y España.

En la ceremonia de clausura y premiación el próximo 9 de octubre se presentará la cinta británica «Nightwatching», sobre la vida del pintor holandés Rembrandt dirigida por Peter Greenaway, quien fue invitado a la ceremonia.

Así de los diferentes largometrajes estarán en competencia trece de Brasil, Alemania, España, México, Uruguay, Chile, China, Francia, Alemania y Colombia.

De esta manera los bogotanos podrán disfrutar de una gran variedad de proyecciones en una ciudad de cultura, que abre sus puertas para sus residentes y visitantes, porque en Bogotá “Tienes planes, tienes Festival”.

Para más información sobre la programación del Festival consulte la página web www.bogocine.com

Los comentarios están cerrados.