Computador de Raúl Reyes fue manipulado por el ejército colombiano: Ecuador

octubre 2, 2008 5:49 am

Un informe pericial del Ministerio Fiscal de Ecuador, denuncia que el ordenador del comandante de las FARC, Raúl Reyes, fue manipulado por el ejército colombiano antes de que Ecuador e Interpol se hiciesen con los archivos del disco duro.

Este informe pericial, al que ha tenido acceso la Cadena SER, fechado a mediados del mes de julio, denuncia que el ejército colombiano manipuló los archivos entre los días 1 y 3 de marzo, inmediatamente después del bombardeo del ejército colombiano que causó la muerte a Raúl Reyes. El análisis efectuado por el Ministerio Fiscal de Ecuador recoge que, de los 45 archivos entregados, 40 tienen marcas de tiempos anteriores al 1 de marzo, algo improbable según los peritos, porque cualquier acceso directo implica un cambio en la marca de tiempo correspondiente a la última fecha de acceso.

Según este informe, los 45 archivos entregados a Ecuador tienen la misma fecha de creación, última modificación y último acceso. 40 de ellos tienen además marcas de tiempo anteriores al pasado 1 de marzo. Las autoridades colombianas reconocen igual que Interpol que durante dos días, del 1 al 3 de marzo, examinaron los archivos que contenía el disco duro del ordenador de Reyes para recopilar pruebas y decidir acciones. Por eso, el informe pericial subraya que resulta imposible acceder directamente a estos documentos, como reconoce Colombia, porque las marcas de tiempo serían diferentes, no similares, y, sobre todo, posteriores al 1 de marzo.

El acceso no se ajustó a principios internacionales

Para realizar este análisis forense del CD se han utilizado prácticas informáticas aceptadas internacionalmente. El CD entregado a Ecuador fue realizado el 9 de marzo con el programa Nero, un día antes de que llegase a manos de Interpol. El informe de Interpol reconoce que el acceso a los datos durante los días 1 y 3 de marzo no se ajusta a los principios internacionales para el tratamiento de pruebas electrónicas, aunque niega que haya indicios de manipulación.

El Ministerio Fiscal de Ecuador insiste, sin embargo, en que lo que entregó Colombia tanto a Ecuador como a Interpol fue una copia de lo ya manipulado. De hecho, en el informe de Interpol se recoge textualmente que «sobre lo que se trabaja es sobre las copias digitales y no sobre los discos duros». Los expertos de Interpol no efectuaron el examen físico-electromagnético sobre los discos duros del ordenador de Reyes, que, según expertos informáticos y la propia Interpol, es el único método válido para obtener una copia exacta y a tamaño natural de los contenidos del ordenador.

Tomado de: http://www.cadenaser.com/

4 Respuesta sobre “Computador de Raúl Reyes fue manipulado por el ejército colombiano: Ecuador”

  1. Javier en octubre 2nd, 2008 8:25 am

    Bueno, que la información provenga de Ecuador, que tiene un gobierno de izquierda, con un presidente supervisado por Hugo Chavez que hizo un homenaje a Tiro Fijo (delincuente colombiano) en días pasados en Venezuela…. les voy a creer

  2. mikibastar en octubre 2nd, 2008 11:25 am

    pues no le creo ni a Colombia, ni a Ecuador, ni a la Interpol, es mas, no creo en la existencia de estos computadores. Es que me parece inaudito que encontraran computadores portatiles en media selva donde no llega ni la electricidad, yo siendo reyes tendría los computadores en alguna casa bien resguardados ya que según el gobierno poseen información muy importante. Dudo que reyes allá sido tan guevón de tener esa información así, en media selva donde en cualquier momento surge un enfrentamiento y toca es abrirse de una con lo poco que se pueda… los computadores portatiles en la selva es un encarte y nada útiles…. ademas por experiencia propia se dañan fácilmente, no duran mas de un año por eso de la humedad que los vuelve mierda. Lo que si me parece extraño es que los portátiles de los paras hallan desaparecido como por arte de magia.

  3. Pedro en octubre 3rd, 2008 5:10 pm

    No, Javier, es mejor creer a Uribe, un presidente acusado por multitud de organizaciones humanitarias de haber colaborado con los paramilitares y que tiene a un buen número de parlamentarios de su partido del gobierno procesados por corrupción. Es mejor creer al presidente de un gobierno sospechoso de complicidad con el narcotráfico.
    Tu argumento es de los buenos: ha de ser mentira lo que dice el Ministerio Fiscal de Ecuador porque su gobierno es de izquierdas. Apoteósico. En cambio, el gobierno de Uribe, que ya tuvo que reconocer que utilizó los símbolos de la Cruz Roja, incumpliendo la legalidad internacional, tras negarlo al principio, el gobierno al que ya se ha pillado en varias mentiras es de fiar. Y es de fiar cuando entrega un CD, sin acceso al disco duro, incumpliendo la normativa internacional también en lo que se refiere a tratamiento de pruebas electrónicas según ha establecido la propia Interpol (que a lo mejor también es de izquierdas). En Colombia, que es una «democracia» como Dios manda, no como Venezuela con el malvado Hugo Chávez, se han producido varios miles de asesinatos políticos en los últimos años, documentados entre otros por el Comité Español de Ayuda al Refugiado (igual también son de izquierdas), se han provocado matanzas de campesinos denunciadas por religiosas y por Amnistía Internacional (puede que todos sean de izquierdas). Se ha denunciado con pruebas que los cadáveres de campesinos asesinados eran disfrazados de guerrilleros para justificar su muerte a manos del ejército. El mismo que es tan fiable como para guardar un ordenador tres días sin manipularlo.
    Es asombroso lo que son capaces de tragarse algunos con tal de no abrir los ojos.

  4. nori navaz en marzo 4th, 2009 10:29 am

    bueno pedro y javier y el otro mikibastar, ud no se alcanzan ha imaginar el poderio de los terroristas de las farc, personas despreciables que deberian ser ciudadanos de otro pais la verdad me da VERGUENZA tener que reconocer que estos hijos de puta son colombianos que: asesinan campesinos,siembran minas quiebra patas,cultivan coca que de pronto paso por la nariz de un izquierdista inconsiente o un derechista incompetente.