Sacar al Ministro Diego Palacio del proceso de Yidis Medina, es un desatino: Corte

octubre 2, 2008 7:56 pm

corteLa Corte Suprema de Justicia calificó como un «desatinado» del Consejo Superior de la Judicatura, haber ordenado sacar del expediente en el que se condenó a Yidis Medina, el nombre del actual ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

El alto tribunal rechazó enfáticamente la decisión y se defendió diciendo que no pretende favorecer a nadie. “Los fallos de la Corte suprema son inmodificables”, indica el pronunciamiento.

La sentencia de la corte suprema de justicia dictada en contra de la ex congresista Yidis Medina Padilla, no contiene pronunciamiento alguno sobres la eventual responsabilidad penal o disciplinaria del ministro Diego Palacio Betancourt en las conductas ilícitas aceptadas por ella y debidamente demostradas ene el proceso, agrega el pronunciamiento.

Los apartes de la sentencia de la Corporación, indican que frente al pronunciamiento de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de excluir de sus textos al Ministro Palacio, no constituyen un juicio anticipado sobre la responsabilidad del accionante, pues corresponden a las referencias probatorias efectuadas por la señora Medina Padilla y diversos testigos.

La incongruencia entre los fundamentos del fallo de tutela y la sentencia de la Corte Suprema, pone en evidencia el desatino de la decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y deja al descubierto su intención de distorsionar la motivación de la providencia proferida por la Corporación, ratifica el documento.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza categóricamente cualquier intento de entorpecer su labor de investigar y juzagar los delitos cometidos por los funcionarios aforados y por lo tanto llama la atención de los organismos internacionales de supervisión y vigilancia sobre la situación que en los últimos tiempos ha tenido que afrontar por la incomodidad que las autoridades le genera el cumplimiento se sus deberes constitucionales como máximo Tribunal de la justicia ordinaria”.

“En orden de preservar la independencia y autonomía judicial, la Corte Suprema de justicia reafirma que sus fallos son material y jurídicamente inmodificables y en consecuencia son de obligatorio cumplimiento”.

La Corte Suprema de Justicia pidió que organismos internacionales vigilen «la situación que en los últimos tiempos ha tenido que afrontar por la incomodidad que a otras autoridades les genera el cumplimiento de sus deberes constitucionales».

El alto Tribunal se pronunció así frente a la decisión de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, de borrar de la sentencia condenatoria contra la ex congresista Yidis Medina, al ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt. Según un comunicado leído por el magistrado Javier Zapata, se trata de un «desatino» que «deja al descubierto la intención de distorsionar la motivación de la providencia proferida por esta corporación».

De igual manera, la Corte aclaró que en la sentencia contra Yidis Medina no se hace una alusión directa a la responsabilidad disciplinaria o penal del Ministro en las conductas ilícitas que ella efectivamente aceptó. Por último, dicha corporación enfatizó en que sus fallos son inmodificables y «de obligatorio acatamiento».

Una respuesta sobre “Sacar al Ministro Diego Palacio del proceso de Yidis Medina, es un desatino: Corte”

  1. Miguel Zapatero en octubre 2nd, 2008 9:29 pm

    Y dónde y de que lado, ha estado la justicia en colombia??????? ^^ recordar la impunidad del 92% descrita por gabriel rosas vega^^ que me corroboraron las secciones del consejo superior de la judicatura, cuando fueron dejados libres 5752 de los 6019 narcoterroristas especialmente y en su mayoría, integrantes de las FARC, capturados en ^^ FLAGRANCIA ^^ por el ejercito nacional (fuerza pública) entre 1995 y 1996. súmele a lo anterior el famoso ^^síndrome de la procuraduría^^, que consistía en que agente de la fuerza pública que apresara un bandido era destituido o llevado a juicio. esa ha sido la justicia en colombia: !!!!! SELECTIVA y PARA LOS DE RUANA !!!!!!!! Sinvergüenzas !!!!!!!