Cada 23 días se construye un centro comercial en Colombia

octubre 3, 2008 10:14 am

La industria de los centros comerciales en Colombia se inició hace un poco más de treinta años y, por ese entonces, en cada ciudad principal había sólo 5 de ellos, una cifra inferior si se compara con los casi 500 que, según cifras de FENALCO, existen hoy en día en el país.

A partir de los años 50, sobre todo a partir de 1960, la moda de los centros comerciales procedente de América del Norte llegó a otros continentes, entre ellos el sudamericano. En Bogotá los primeros precursores se encuentran en los pasajes y galerías que en la segunda mitad del siglo pasado nacieron en el centro histórico de la ciudad. Las más famosas fueron las «Galerías Arrubla» en el costado occidental de la Plaza Bolívar. En el mismo lugar se construyeron las «Galerías Liévano» que se remodelaron en 1938. Otro pasaje conocido de estos tiempos que se conserva hasta hoy es el «Pasaje Hernández» entre las calles 11 y 12 con carrera 8.

Al correr del tiempo, llegó la denominada fiebre de centros comerciales que impacto las principales ciudades del país y en el 2004 Fedelonjas anuncia un crecimiento en la construcción de esta clase de productos en un 95 por ciento con respecto al año anterior.
El auge llegó a tal punto, que hoy en día se dice que en Colombia se construye cada 23 días un centro comercial. Según los expertos el éxito se debe a que estos centros mezclan muy bien su oferta comercial.

Según Olga Fernández administradora del centro comercial SB Drive, “hoy en día Colombia es uno de los países líderes en este tema en Latinoamérica si se compara por ejemplo con Buenos Aires, Argentina, donde hay alrededor de 12 centros. Sólo en Cali y Medellín se han construido hasta hoy entre 40 y 50 ”.
En este sentido, las ciudades que más han crecido son: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué, Santa Marta, Cartagena y Villavicencio. Neiva tiene 1 centro comercial, Pasto 6; Manizales 4, Armenia 1 y Pereira 6. En Cúcuta, hay aproximadamente 10 y es una ciudad con cerca de 700 mil habitantes, lo que traduce en un importante crecimiento económico. Se espera que para el 2009 haya un poco más de 500 centros comerciales en Colombia.

Las tendencias “Drive” marcan la pauta
Al parecer los centros comerciales donde la gente tenga comodidad, encuentre un lugar seguro y práctico a la hora de hacer sus compras marca la pauta por estos tiempos, donde todo gira en torno a la fuerza poderosa de unas diminutas manecillas que marcan ese compás del tiempo que parece no tener ningún tipo de consideración con los compradores. Se trata de los centros comerciales “Drive” lugares no muy grandes con locales que forman una herradura donde usted puede parquear al frente o muy cerca del local que visite. Este antiguo sistema es hoy uno de los más prácticos lugares comerciales que toma auge y se imponen con fuerza en la ciudad de Bogotá.
Según estudios de FENALCO los compradores hoy prefieren un sitio donde su tiempo al hacer sus compras sea reducido a la mínima expresión, el consumidor busca un lugar multi-funcional donde pueda encontrar todo en un mismo punto: seguridad , tranquilidad y comodidad. Donde los clientes puedan hacer las compras para la familia , comprar un obsequio, arreglar sus zapatos, hacer un modelito con un paño italiano, poder arreglar un reloj de colección antiguo, comer un rico pastel, cambiar un dinero extranjero, comprar un artículo para su hogar, ir mirando el disfraz que usará para este mes de octubre, asistir a uno de los gimnasios más importantes de Latinoamérica, visitar una sala de belleza, y hasta encontrar un almacén de repuestos para aviación, helicópteros y aviones y como si fuera poco, por que no, ayudar a una ONG de discapacitados con la compra de lindos artículos importados.
Atrás quedaron los tiempos en los que la gente recorría las calles de Bogotá de tienda en tienda en busca de un producto o servicio. Son un recuerdo las épocas en las que los mejores comercios estaban localizados en los principales avenidas. Eso cambió tanto que apenas es posible imaginar una ciudad sin centros comerciales debido a las consecuencias sociales, económicas y urbanísticas que estos provocan.

Establecer las razones por las cuales muchas personas ahora prefieren los centros comerciales “Drive” en vez de almacenes individuales o los mismos centros comerciales gigantes no implica la opinión de un especialista. Es clara la necesidad creada por el consumidor de este tiempo, practicidad a la hora de comprar, seguridad, cortos desplazamientos de local a local , variedad de tiendas y parqueaderos cercanos.

El destino de compras “tipo Drive” pionero en su estilo y más exclusivo del norte de Bogotá, SB Drive, ofrece 73 tiendas.“Nuestras tiendas especializadas con espacios reducidos pero bien distribuidos y decorados dieron esa primera imagen agradable hace 19 años que se complemento con un buen surtido en moda, artículos para el hogar, sorpresas, regalos, detalles, decoración, licores, cafeterías, casas de cambio, pastelerías, estéticas y peluquerías, en un solo lugar y con la ventaja que el comprador no tiene que trasladarse por mucho tiempo al hacer sus compras y mucho menos pensar en su seguridad”. Afirmo Olga Fernández Administradora del Centro Comercial.

Lo bueno, lo malo y lo feo de los centros comerciales en cifras

centros comerciales:



1.Que tienen en cuenta los colombianos a la hora de visitar un centro comercial:
– Arquitectura y diseño interior:                                92%
– Posibilidad de comprar, curiosear y ponerse al tanto 91%
– Poder observar sin comprar:                                   91%
– Variedad de tiendas y productos:                             89%
– Compartir con personas cercanas:                           85%



2.Algunos aspectos desfavorables de los C C :
– Tienden a ser muy concurridos:                                                65%
– Hace falta diversión para adultos:                                             60%
– Es muy desagradable estar pendiente del cobro del parqueadero:59%
– Todos manejan los mismos conceptos o tendencias:                   52%

 

 



3.Además de hacer compras a que van los Colombianos a los CC:
– Alimentación:                                                 89%
– Curiosear y entrar a los almacenes:                88%
– Compartir con la familia.                                81%
– Oportunidad de socialización de adolescentes: 75%
– Ir con amigos:                                              74%
– Relajarse:                                                     68%
– Plan de conquista                                           55%


Fuente: Fenalco

Una respuesta sobre “Cada 23 días se construye un centro comercial en Colombia”

  1. Gerson Giovanni Cagua en marzo 4th, 2009 7:01 pm

    Hola,

    Estudio Administración de Empresas, y estoy haciendo un estudio sobre visitas a centros comerciales, me gustaría conocer la fuente de donde obtuvo los datos, son buenos y supongo que deben haber muchos mas.

    Le agradeceré que me pueda compartir la fuente o el archivo con el fin de usarlo en la universidad.

    Gracias por su colaboración.