El 16 de octubre comienza adecuación de vías para Fase III de TransMilenio

octubre 3, 2008 7:23 am

La Secretaría Distrital de Movilidad, SDS, anunció que el proceso de adecuación de las calles que serán utilizadas como desvíos durará 2 meses. Las obras de las troncales de la calle 26 y la carrera 10 comenzarían en 2009.

En dichas vías se adelantarán labores de mejoramiento geométrico, reparcheo, semaforización y señalización. No se realizarán cierres en las troncales y el transporte público continuará funcionando normalmente durante las mismas.

El Plan de Manejo de Tránsito de las obras, según la SDS, deberá garantizar la localización de paraderos provisionales bajo condiciones seguras de operación, una capacidad vial mínima en los corredores, continuidad de las ciclorutas y pasos peatonales seguros.

Aclaró que los contratistas deberán garantizar un mínimo de velocidad de los vehículos y señalización adecuada, diurna y nocturna, para prevenir la accidentalidad en cada uno de los tramos.

La Secretaría de Movilidad anunció que una vez se dé inicio a la obra de la Fase III, el transporte de servicio público colectivo seguirá operando por la carrera 10 y calle 26.

Desvíos y rutas alternas

Para las obras de la carrera 10 son la carrera 6 y 7 al norte hasta la calle 7 y la carrera 8 hacia el sur desde la calle 2. También la carrera 18 desde la calle 17 a la calle 2.

Para la calle 26 se mantendrá la calzada norte para el tráfico actual oriente – occidente, entre la carrera 3 y carrera 19. Por el cierre que se llevará a cabo en la calzada sur se aprobó el desvío del tráfico que circula en el sentido occidente – oriente por la avenida La Esperanza y las calles 22, 23 y 24 y hasta la carrera 3.

La Secretaría Distrital de Movilidad solicitará al IDU mantener un número mínimo de carriles en operación oriente – occidente, para no afectar la accesibilidad al aeropuerto El Dorado y a las localidades de Fontibón y Engativá.

La Fase III de TransMilenio

Las obras que se adelantarán en el 2009 contemplan dos grandes intervenciones: la interconexión de la carrera 10 con calle 6 y la demolición del puente vehicular de la intersección de la calle 26 con avenida Américas a la altura del Concejo de Bogotá, donde se construirá una gran plazoleta para los capitalinos.

La troncal de la carrera 10 contará con un portal, 2 estaciones intermedias y 18 sencillas. Se integrará con la troncal calle 6, la avenida Jiménez y la troncal calle 26.

Esta última tendrá un portal ubicado en la avenida Ciudad de Cali, una estación central, una intermedia y 16 sencillas. Se integrará con la troncal Eje Ambiental, la carrera 10, la avenida Caracas, la NQS, la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali.

Para la construcción se llevarán a cabo 5 frentes de obras divididas así: tramo 1, entre carrera 10 y vías perimetrales y calle 31 sur entre carrera 5 y carrera 10; tramo 2, carrera 10 entre calle 31 A sur y calle 7; tramo 3, carrera 10 entre la calle 7 y calle 34, la calle 26 de las carrera 19 subiendo hasta los cerros dando la vuelta por la carrera 3 hasta la calle 19; tramo 4, calle 26 entre transversal 76 y carrera 19; y tramo 5, calle 26 entre carrera 97 y transversal 76.

La obra tendrá una duración aproximada de 22 meses, serán 14 kilómetros y su costo será de 1.250 millones de pesos.

Los comentarios están cerrados.