Distrito declara alerta epidemiológica por temporada invernal

octubre 7, 2008 6:41 am

Debido al incremento de enfermedades respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores, hace un llamado a los prestadores de salud para que refuercen su capacidad de respuesta.

La Secretaría Distrital de Salud, SDS, les solicitó adopten las medidas de aislamiento y bioseguridad necesarias, amplíen el número de camas, aumenten espacios físicos para la atención de pacientes y tengan prevista la contratación de personal adicional e insumos suficientes para atender pacientes con enfermedades respiratorias agudas, ERA.

Las ERA afectan cualquier parte de las vías respiratorias, como nariz, oídos, faringe, laringe, bronquios, bronquiolos o pulmones.

Los síntomas son tos, dolor de cabeza, malestar general, fiebre, secreción y obstrucción nasal, respiración oral y no nasal, dificultad respiratoria, inactividad, disminución del apetito y en algunos casos irritación ocular, vómito, diarrea y dolor abdominal.

Hasta el mes de septiembre se han reportado 200.150 atenciones tanto de urgencias como de hospitalización en menores de 5 años y 25.400 en mayores de 65 años por esta causa, realizadas en la red pública distrital y privada de hospitales de la capital.

Según la SDS, se ha aumentado en un 30% la circulación de virus respiratorios y entericos, especialmente virus sincitial respiratorio y rotavirus. Las localidades más afectadas por mortalidad por ERA son Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy, Suba y San Cristóbal.

Cómo evitar que la gripe se convierta en neumonía

* No dar jarabes para quitar la tos, pues ésta es un mecanismo que el organismo utiliza para expulsar las secreciones. Para controlar la tos, lo más indicado es dar mayor cantidad de líquidos, como jugos de frutas naturales, limonada, leche o caldos.
* Para aliviar la irritación de garganta que estimula la tos se recomiendan remedios caseros como miel con limón, bebidas endulzadas, o colombinas, según la edad.
* Se debe garantizar que el niño tenga completo su esquema básico de vacunación. La vacuna contra la influenza es importante para reforzar las defensas.
* No suspender la lactancia materna, puesto que esta ayuda a controlar la infección, a la vez que lo nutre e hidrata.
* No suspender la alimentación, pero tampoco obligarlo a comer. Se recomienda ofrecerle alimentos nutritivos, en pequeñas cantidades pero con mayor frecuencia.
* Mantener la nariz limpia de secreciones para que el niño pueda respirar y comer sin problema. Para esto, utilice suero fisiológico.
* Mantener al niño con ropa abrigada y evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.
* No fumar en el espacio en que se encuentra el niño o la niña.
* Vigilar la temperatura corporal periódicamente.
* Nunca automedicar.

¿Cuándo una gripa requiere atención médica?

* Respiración anormal: respiración rápida, dificultad para respirar o ruidos extraños al respirar.
* No puede comer o beber nada, o vomita todo.
* Si el niño es menor de dos meses y presenta fiebre.
* Si es mayor de 2 meses y presenta fiebre superior a 38.5 grados centígrados, por más de tres días.
* Niño que permanece muy decaído cuando cede la fiebre.
* Está anormalmente somnoliento o no se despierta con facilidad.
* Presenta convulsiones.

Tomado de bogota.gov.co

Los comentarios están cerrados.