Conflicto Armado Nacional

Células de las Farc están en 26 países

farc1Las Farc han creado células de apoyo en 26 países y maneja unos 2.000 millones de dólares anuales, aseguró hoy el gobierno colombiano en un informe enviado a Interpol, basado en datos hallados en computadores incautados a los rebeldes.

«Las Farc desde la profundidades de la selva han conseguido establecer contactos, conexiones, células de apoyo en al menos 26 países», señaló el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, citado en un comunicado de la presidencia, en el que no definió qué naciones.

Naranjo, que según la presidencia presentó el informe en San Petesburgo, Rusia, ante la 77a asamblea de Interpol, dijo que la información se halló en los computadores incautados en la operación en marzo de tropas colombianas que mataron en Ecuador a Raúl Reyes, número dos de las Farc.

Según el oficial, las Farc manejan cada año unos 2.000 millones de dólares, provenientes de actividades ilícitas, especialmente del tráfico de droga y secuestros.

«Al tráfico de estupefacientes, armas y personas, se suma el secuestro extorsivo, lavado de activos; inclusive, la adquisición de material radiactivo, que la convierten en una empresa criminal desestabilizadora de la institucionalidad colombiana, regional y mundial», aseguró.

El oficial también estimó que las Farc estarían constituidas por unos 10.000 combatientes.

El gobierno colombiano ha mencionado en otras ocasiones la extensión de redes de las Farc en la mayoría de países de América Latina y en países europeos como España, Dinamarca y Suecia, entre otros.

En septiembre, el gobierno colombiano celebró la condena de seis ciudadanos daneses acusados de vender camisetas con imágenes de las Farc, para recaudar fondos.