Nacional Noticia Extraordinaria

«La Fiscalía no puede anticipar ni afirmar que fueron muertos en combate»: Fiscal Iguarán

El Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán manifestó que aún no se ha establecido que los desaparecidos en el sur de Bogotá y en el municipio de Soacha hayan muerto en combate en Norte de Santander, tal y como lo afirmó el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Iguarán informó además que siguen las investigaciones y sólo los jueces determinarán lo sucedido.
El Fiscal General informó que la investigación sólo debe seguirla la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y advirtió que la conclusión si los jóvenes fueron muertos en combate sólo pueden hacerla los fiscales y “en últimas los jueces”.
Comunicado del fiscal sobre el caso de los desaparecidos en el sur de Bogotá:
“¿Hubo reclutamiento?: sí, hubo reclutamiento con fines delictuales. Sí, sí dije y digo que no fueron a coger café. ¿Quién los reclutó?: No sabemos, estamos investigando cuál fue la red macabra de enrolamiento. ¿Fueron muertos por el Ejército?: Sí, el propio Ejército asegura que las tropas les dieron de baja. ¿Quién practicó los actos urgentes, la inspección de los cuerpos?: El CTI de la Fiscalía General de la Nación. ¿Fueron muertos en combate?: No sabemos, estamos investigando, por el momento la fiscalía no puede afirmar, no puede anticipar que fueron muertos en combate. ¿Quién debe adelantar la investigación?: Sólo la debe adelantar la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General. ¿Puede Medicina Legal concluir o afirmar que fueron muertos en combate?: No puede Medicina Legal afirmarlo, esto solo lo concluyen los fiscales y en última los jueces” manifestó Iguarán Arana.