Bogotá

Reality literario en Bogotá

Hasta el 15 de octubre estará abierta la convocatoria para jóvenes de grados décimo y once de todos los colegios de Bogotá que deseen participar en ‘Tinta & Tele’, el primer reality literario cuyo escenario será BibloRed

Este innovador proyecto, ganador de la convocatoria Apoyos Concertados 2008 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, es un taller de creación literaria y a la vez un concurso literario, cuyo desarrollo será televisado por Canal 13 y publicado en una página de Internet.

En ‘Tinta & Tele’ los jóvenes participantes conocerán aspectos básicos sobre la escritura de cuentos en tres géneros: urbano, ciencia ficción y negro. Cada género comprende una fase de concurso.

Bajo la guía de sus directores de taller y las indicaciones de un jurado conformado por reconocidos escritores colombianos, los estudiantes escribirán un cuento por cada género, con el que buscarán su selección a la siguiente fase. Cada quince días habrá una selección de los mejores cuentos escritos por los jóvenes, hasta definir tres ganadores, que serán premiados así:

1er Premio: una beca para el Taller de Escritores de la Universidad Central y un computador portátil.

2do Premio: una beca para el Taller de Escritores de la Universidad Central.

3er Premio: una beca para el Taller de Escritores de la Universidad Central.

El desarrollo de los talleres se llevará a cabo durante noviembre y la primera semana de diciembre, todos los sábados de 2 pm a 5 pm en las bibliotecas de BibloRed. La premiación será el 6 de diciembre. Las jornadas serán transmitidas de lunes a viernes, a las 6 pm, en el programa ‘El Cuaderno’ de Canal 13.

La votación

En ‘Tinta & Tele’ la participación de los familiares, el colegio, los amigos y el público en general es muy importante. Ellos pueden inscribirse, leer los cuentos producidos en cada fase y votar por su favorito en la página de Internet del reality, para contribuir a la selección final de ganadores.

La selección en cada fase tendrá en cuenta tres votantes:

El público. El cuento que obtenga mayor número de votos tendrá un punto que representa 20% de la votación total de la evaluación.

Los directores de taller. El cuento que obtenga 2 de los 3 votos posibles de los directores de taller, tendrá otro punto equivalente al 35% de la votación.

Los jurados. El cuento que obtenga 2 de los 3 votos posibles de los jurados, tendrá otro punto equivalente a 45% de la evaluación.

Cómo concursar

Los estudiantes interesados, pertenecientes a los grados décimo y once de los colegios, públicos y privados de la capital, podrán inscribirse, siempre y cuando, tengan la autorización, por escrito, de sus padres.

El joven debe escribir un cuento de tema libre cuya extensión no supere tres hojas impresas, tamaño carta, y con fuente Arial de 12 puntos por una sola cara, firmado bajo un seudónimo. También deben sacar cuatro fotocopias del cuento.

Diligenciar el formulario que se consigue en www.fundacionleecolombia.com/tintaytele/Convocatoria, cumpliendo con todas las firmas y fotocopias que solicita. Adjuntar una fotocopia de la cédula del padre, madre o acudiente y una del documento de identidad del estudiante.