Falta pronunciamiento del Banco Mundial sobre el metro

octubre 9, 2008 6:51 am

La Administración distrital está a la espera de la no objeción del Banco Mundial para anunciar el nombre de la firma de consultoría que realizará el diseño conceptual y la estructuración técnica, legal y financiera del Sistema Metro de Bogotá.

El alcalde Samuel Moreno aseguró que ya culminó la negociación con la firma, que ya fue enviado al Banco Mundial el documento con los términos financieros para que el organismo entregue la no objeción y que no se puede dar a conocer el nombre del consorcio ganador hasta tanto no haya respuesta del Banco Mundial.

“No puedo ni negar ni ratificar el nombre de la firma dada a conocer por El Tiempo, ellos citaron fuentes externas a la Alcaldía. Solo puedo decir que culminamos la negociación con la firma y estamos a la espera de que el Banco Mundial nos dé la no objeción”, señaló el Alcalde Mayor durante un operativos de la Semana de la Movilidad.

En cuanto el organismo internacional termine el estudio y entregue el aval solicitado por la Secretaría Distrital de Movilidad, se dará a conocer el resultado del proceso.

Las tres firmas que expresaron interés en participar en el proceso de selección del «Diseño conceptual de la red de transporte masivo metro y diseño operacional, dimensionamiento legal, financiero de la primera línea del metro en el marco del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para la ciudad de Bogotá» son:

SENER – Transporte metropolitano de Barcelona, asociada con ALG, TMB, INCOPLAN S.A., Santander Investment Valores Colombia, Garrigues abogados. Sener lidera el transporte público de Barcelona.

INECO, asociada con Metro de Madrid S.A. El metro de Madrid cuenta con gran reconocimiento en la comunidad internacional, por tener la tercera red más grande del mundo.

STEER DAVIES AND GLEAVE, asociada con Steer Davies and Gleave, Akiris, Citi, Baker and McKensie Colombia S.A., Figuereido Ferraz Consultoría e Engenharia de Projectos Ltda. Steer Davies es una de las mejores empresas de Inglaterra e hizo estudios de demanda de pasajeros para Transmilenio, en Bogotá.

La firma de consultoría escogida será la encargada de determinar el impacto que tendrá el Sistema en la ciudad y los puntos de desarrollo que se generarán a partir de su construcción, así como el tipo de metro (elevado, subterráneo o a nivel), el trazado inicial, la primera línea a construir y el costo aproximado del proyecto.

De igual manera, el operador tendrá la responsabilidad de definir la estructura con la que el metro se engranará con el Sistema Integrado de Transporte Público, que incluye el Tren de Cercanías, Transmilenio, el servicio colectivo tradicional y la red de ciclorrutas.

Los comentarios están cerrados.