Operativos para prevenir muertes de motociclistas por accidentes de tránsito

octubre 9, 2008 6:47 am

En desarrollo de la Semana de la Movilidad, se intensifican los operativos para prevenir accidentes de tránsito en la capital. Con jornadas de sensibilización, charlas sobre normas básicas de movilidad, entrega de chalecos reflectivos y hasta revisión mecánica, los conductores de motocicletas y bicicletas toman conciencia sobre la importancia de conducir con precaución. El Alcalde Mayor encabezó la jornada de hoy, en el occidente de la ciudad.

El alcalde Samuel Moreno Rojas resaltó la importancia de alertar a la ciudadanía que conduce bicicletas y motocicletas sobre las normas que deben acatar y la responsabilidad que sobre sus hombros recae por el hecho de transitar al mando de estos vehículos por las calles de Bogotá.

En los últimos 10 años, la accidentalidad en la capital del país había venido en descenso; sin embargo, en 2007 creció en 5.5% en relación con 2006. En el último año se registraron 37 mil 460 accidentes; en la mayoría de ellos se han visto involucrados los motociclistas.

Entre enero y agosto de este año, se registraron 12 casos más en comparación con el año anterior; es decir, que en este periodo se registraron 82 motociclistas muertos en choques de tránsito.

En lo que respecta a motociclistas lesionados, la cifra disminuyó en 26 por ciento. A la Secretaría de Movilidad le preocupa también el hecho de que el 50% de los motociclistas fallecidos está en el rango de 20 a 29 años de edad.

Así mismo se conoció que los días viernes y sábado, entre 7 y 8 de la mañana, son los de mayor accidentalidad con motocicletas involucradas.

Los ciclistas también son protagonistas en esta Semana de la Movilidad, pues en los primeros 8 meses del año, 25 de ellos perdieron la vida; aunque son 6 casos menos que en 2007, el Distrito fortalece sus programas para buscar que la cifra llegue a cero. En lo que va corrido del año, el número de ciclistas lesionados bajó en 42%; es decir, que ocurrieron 341 casos menos que en 2007.

En cuanto a peatones, en lo corrido del 2008 disminuyó la cifra de peatones muertos en 1 por ciento en comparación con el año pasado. En agosto, se registraron 30 peatones muertos, siendo el sábado el día de mayor número de accidentes con estas personas.

Así mismo, entre enero y agosto de 2008, 2.485 peatones han resultado lesionados en accidentes de tránsito, reduciendo el patrón en 334 casos; es decir, disminución de 27 por ciento en relación con 2007.
La Secretaría Distrital de Movilidad detectó que el sábado es el día donde se presenta el mayor número de accidentes con peatones. Igualmente, que entre las 7 y 8 de la noche se registra la casi totalidad de los hechos.

De igual manera, la Secretaría encontró que la avenida Boyacá con avenida Primero de Mayo, la avenida Boyacá entre calles 72 y 73, y la avenida Ciudad de Cali entre calles 129 y 130, son los tramos más críticos de la ciudad en relación con los peatones.

El Acuerdo del Concejo 315 del 23 de junio de 2008 establece la semana de la seguridad vial en la ciudad de Bogotá. Su objetivo es: “Divulgar a toda la ciudadanía las normas de seguridad y convivencia, donde se reconozcan las debilidades y fortalezas de los actores viales, motociclistas, ciclistas, peatones y demás personas que conforman la movilidad, así como las normas específicas del Código de Policía sobre movilidad, tránsito y transporte.

Una respuesta sobre “Operativos para prevenir muertes de motociclistas por accidentes de tránsito”

  1. kelly en octubre 24th, 2010 3:53 pm

    sos en villavicencio para que hayuden a los motociclistas ya que los taxistas del meta nos obligan a salir a la verma adelantan y nos hacen ver a los motociclistas como si adelantaramos por la derecha y si no les abrimos paso nos pitan y nos envisten con el carro