Nacional Noticia Extraordinaria

Colombia amanece en estado de conmoción interior

El presidente Alvaro Uribe declaró el estado de conmoción interior, como una medida para hacer frente al prolongado paro de los trabajadores de la justicia. EL presidente calificó el estado de excepción como necesario para hacer frente a las consecuencias negativas que ha dejado el cese de actividades en sectores del tercer poder público del país.

¿Qué es conmoción interna?
Asonal rechaza la declaratoria del Gobierno 


Esta medida le permitiría al Gobierno expedir decretos para adoptar medidas y aplicar justicia, es decir que por ejemplo puede nombrar jueces de emergencia que administren justicia en procesos judiciales urgentes.
El presidente de la República dijo que algunos de los decretos dictados esta noche, serán permanentes y definitivos, es decir que no sólo tendrán vigencia durante los 90 días en que inicialmente operará el estado de conmoción.

Uribe advirtió que la declaratoria del Estado de Excepción no cierra las puertas al diálogo con Asonal y reiteró que el gobierno aún mantiene la voluntar para buscar recursos que permitan incrementar los salarios de los trabajadores de la justicia, pero a partir de mayo del próximo año.

«El Gobierno no es irresponsable para, a cualquier costo, arreglar un paro, para conceder unos beneficios salariales que no se puedan cumplir en el futuro», explicó el mandatario.