Procurador insta al Ministerio de Defensa a pedir perdón por asesinatos con la anuencia de las Fuerzas Armadas

octubre 10, 2008 1:37 pm

El Procurador General de la Nacion instó al Ministerio de Defensa Nacional a realizar un acto público de petición de perdón a las familias de más de 200 personas que fueron asesinadas por los paramilitares, con la anuencia o apoyo de algunos integrantes de las Fuerzas Armadas, en el municipio de Trujillo, en el departamento del Valle.
Al mismo tiempo solicitó al Presidente de la República, considerar la posibilidad de suspender el trámite de extradición del cabecilla paramilitar y narcotraficante, Diego León Montoya alias «Don Diego», hasta que concluya totalmente su confesión ante la justicia colombiana, especialmente en torno a esa masacre.
El Procurador también solicitó al Ministerio de Defensa y al DAS, manifestar públicamente su compromiso con la verdad y con el respeto y garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.
Tambien demando entregar «los informes de inteligencia relacionados con las víctimas de esta masacre y rectificar y eliminar las posibles referencias e imputaciones acerca de la supuesta pertenencia o afinidad de aquellas con los grupos armados ilegales de los que fueron víctimas si no están amparadas en decisiones judiciales ejecutoriadas».
Por otro lado, el jefe del ministerio publico solicito a los ministerios y demás entidades municipales y departamentales competentes, adelantar, en beneficio de las familias, las acciones necesarias para garantizar la cobertura total del Sistema de Seguridad Social en Salud y el acceso al Sistema General de Pensiones en el municipio de Trujillo.
Igualmente demando evaluar las necesidades de infraestructura educativa, desarrollar proyectos de construcción, remodelación, dotación y ampliación de dicha infraestructura, renombrando estas instituciones con los nombres de las victimas de estos hechos.

Los comentarios están cerrados.