Internacional

En orbita la Soyuz con un turista gringo que pago US$30 millones

30 millones de dólares le valió el tiquete al multimillonario estadounidense Richard Garriot que lo tiene en este momento a bordo de la nave espacial “Soyuz TMA-13, rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en un viaje de 12 dias.

Garriot, de 47 años, oriundo de Texas, quien es el sexto turista especial que viaja a la plataforma orbital, es un diseñador de juegos de computadora y llegó al espacio cumpliendo un sueño de la infancia que comenzó con el vuelo de su padre Owen Garriott, quien como astronauta, realizó dos viajes espaciales en las décadas de 1970 y 1980.

En la nave con el estadounidense Richard Garriott y otros dos tripulantes , viajan tambien las secuencias digitalizadas del ADN de algunos de los cerebros más famosos del mundo: el científico británico Stephen Hawking y el cómico estadounidense Stephen Colbert.

El lanzamiento se produjo a las 2 de la tarde hora de Colombia,) con ayuda de un cohete portador «Soyuz FG» desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

Unos diez minutos más tarde, la nave se separó con éxito del cohete e inició así su vuelo autónomo de dos días rumbo hacia la EEI, informaron las agencias rusas.

Está previsto que la Soyuz, en la que viajan el cosmonauta ruso Yuri Lonchakov, el astronauta estadounidense Michael Fincke y el turista espacial Richard Garriott, se acople a la plataforma orbital a las 12:33 hora de Moscú (3:33 p.m. hora de Colombia) del próximo día 14.

Ese mismo día, a las 1:55 p.m. (4:55 a.m. hora de Colombia), la tripulación de la nave traspasará las compuertas previamente abiertas que separan la Soyuz de la EEI.

El padre de Garriott y otros familiares miraron el lanzamiento de la nave. Garriott pasará, aproximadamente 10 días en la estación espacial. Fincke y Lonchakov reemplazarán a la tripulación y se quedarán varios meses.

«Me siento encantado, encantado», dijo Owen Garriott, padre de Richard, un ex astronauta estadounidense, quien es el primer norteamericano en ver que su hijo sigue sus pasos. «Están en órbita, eso es bueno», añadió.

Eve, la madre de Garriott, y Kelly Miller, su novia, lloraron y mostraron alegría tras el exitoso
lanzamiento de la cápsula.

El Soyuz debe acoplarse el martes a la estación internacional espacial. Garriott pasará allí 10 días realizando experimentos. También tomará fotografías de la tierra para medir cambios desde que su padre sacó fotos a bordo de la estación espacial estadounidense Skylab en 1973.

Regresará a la Tierra el 24 de octubre en una cápsula Soyuz con los cosmonautas Oleg Kononenko y Sergei Volkov, cuyo padre Alexander también viajó al espacio.