Carrera presidencial en E.U: Obama, 53%; McCain, 43%

octubre 13, 2008 10:46 am

–Un ultimo sondeo de opinión le da una ventaja de 10 puntos a Barak Obama sobre John McCain, a tres semanas de concluir la carrera presidencial en los Estados Unidos.

La encuesta, realizada por ABCNews-Washington Post, establece que el candidato demócrata obtiene un 53% de intención de voto contra el 43% del republicano.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, tiene diez puntos porcentuales de ventaja sobre el republicano John McCain, según el último sondeo ABCNews-Washington Post, cuando faltan tres semanas para las presidenciales en Estados Unidos.

Según la encuesta, Obama obtiene un 53% de intención de voto contra el 43% de McCain. Se trata de la primera vez que el demócrata logra consenso neto entre el electorado por temas como la política fiscal y el liderazgo.

Casi dos tercios de los electores (64%) ven favorablemente a Obama, es decir, un 6% más que en septiembre, y alrededor de un tercio mejoró su opinión sobre el senador por Illinois gracias a los debates. Por el contrario, más de un cuarto empeoró su opinión sobre McCain debido a los debates, cuando aún falta un tercero previsto para el miércoles.

Para el 90% de los electores, además, el país está gravemente fuera de la ruta correcta, el mayor porcentaje desde que se incluyó esta pregunta, en 1973.

La economía es el factor que arrastra el sondeo: el 55% de los norteamericanos irán a las urnas pensando en su situación financiera.

Entretanto el índice de aprobación del Presidente George W. Bush, con el 23%, está apenas un punto por encima del mínimo histórico en 70 años, marcado por Harry Truman en 1952.

Estos bajos valores influyen en la percepción que se tiene de McCain, ya que para el 51% de los electores el candidato republicano es una fotocopia del Presidente en ejercicio.

Hay grande expectativa por el plan economico de rescate para la clase media estadounidense que revelara hoy el candidato demócrata Barak Obama, en un discurso que pronunciara en Toledo, Ohio.
El plan tiene que ver con la crisis financiera internacional que afecta particularmente a los contribuyentes estadounidenses.

En un comunicado emitido por su campaña, se anuncia el discurso y destaca un punto de vista de Obama: «Nuestra economía se enfrenta a la mayor incertidumbre desde hace 70 años, hemos perdido 760.000 empleos este año y se espera que la tasa de paro alcance el 8%. Las familias, que han visto sus ingresos reducidos en 2.000 dólares durante la ‘expansión’ económica entre 2000 y 2007 [los años de Bush] se arriesgan ahora a pérdidas aun mayores».

En su programa económico, Obama promete bajar los impuestos a todas las familias que ingresen menos de 250.000 dólares al año, lo que, según su campaña supone el 95% de las familias. Incluso los que ganan más, «no pagarán más impuestos de los que habrían pagado en los 90», señala.

Los comentarios están cerrados.