Fuerzas Militares refutan a diarios norteamericanos que ponen en duda «Operacion Jaque a las Farc»

octubre 13, 2008 11:27 am

–Las Fuerzas Militares refutaron este lunes la información difundida por los diarios norteamericanos The Miami Herald y el Nuevo Herald, en la que pusieron nuevamente en duda la “Operación Jaque a las Farc”, que permitio el rescate de 15 secuestrados, encabezados por Ingrid Betancur y tres ciudadanos norteamericanos.

En un comunicado, el comandante de la institución militar y encargado de funciones del ministerio de defensa, General Freddy Padilla de León, reafirma que fue una acción aprobada por el gobierno nacional y realizada eminentemente por personal colombiano.

La información difundida por los medios de comunicación tiende a favorecer, sin proponérselo, la versión de las Farc que ha pretendido justificar el duro golpe recibido con la Operación Jaque, tratando de minimizar los serios problemas de comando y control que afronta, señala el comunicado.

El texto integral del documento, es el siguiente:

En relación con la versión publicada por The Miami Herald y El Nuevo Herald, difundida por varios medios de comunicación, el Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia y encargado de funciones del Ministerio de Defensa, general Freddy Padilla de León, se permite ratificar ante la opinión pública:
1. La operación Jaque, que permitió el rescate sanos y salvos de 15 ciudadanos que habían permanecido en deplorables condiciones en poder de las Farc por más de seis años, fue iniciativa de miembros de las Fuerzas Militares de Colombia y fue adelantada por personal de Inteligencia Militar, previa supervisión, control y direccionamiento del alto mando militar y aprobación del Gobierno Nacional.

2. Es de anotar que, a mediados de año, diversos entes nacionales e internacionales adelantaban gestiones dirigidas a lograr la liberación de secuestrados, a pesar de lo cual el rescate de los tres ciudadanos estadounidenses, de la ciudadana colombo-francesa y de los 11 ciudadanos colombianos, sólo fue posible gracias a la labor de inteligencia de personal militar y al profesionalismo y patriotismo con que fue desarrollada la Operación Jaque.

3. Llama la atención que con una tardanza de más de 100 días de efectuada la humanitaria misión de rescate, algunas personas traten de propalar, con inexplicables y desconocidos propósitos, nuevas versiones de los hechos a través de las cuales se busca demeritar el resultado exitoso de la misma.

4. La información difundida por los medios de comunicación tiende a favorecer, sin proponérselo, la versión de las Farc que ha pretendido justificar el duro golpe recibido con la Operación Jaque, tratando de minimizar los serios problemas de comando y control que afronta, hecho que le ha permitido a las Fuerzas Armadas de Colombia penetrar e infiltrar las más altas estructuras de esa organización narcoterrorista».

Una respuesta sobre “Fuerzas Militares refutan a diarios norteamericanos que ponen en duda «Operacion Jaque a las Farc»”

  1. Gerly Atuesta Bustos en octubre 15th, 2008 10:39 am

    Como colombiana se queda uno atonita de los diferentes artículos que ha desencadenado esta operación y aunque particularmente no estoy de acuerdo en que «el fin justifica los medios», que tanta vueltas se le dan a este caso, no hubo sangre sólo vulneración directa de las FARC, se liberaron seres humanos que sufrian lo indecible, como madre orgullosa de mi Ejército por reunir a Ingrid con sus tesoros (hijos), toda madre sabe como sufrio esta mujer aunque no comparta con ella ideologias el simple lazo de humanidad y madre tiene afinidades mucho mas fuertes. A esos desgraciados que cometen todo tipo de aberraciones le cuidan y vigilan sus derechos, lo mismo lo hacen con nuestros soldados y policias mutilados? Se ha perdido el norte, aunque se cometen errores y hay elementos que no son dignos de pertenecer a nuestras instituciones son una gran minoría para la cantidad de hombres y mujeres que anteponen un servicio a la patria, a su intregridad personal, a la convivencia normal de familia, etc………….. A rodear al Estado olvidando diferencias de ideologias mas cuando se trata de un tema tan doloroso e indigno de los terroristas, no con ello permitir los excesos o la corrupción, pero siempre recordar que el Estado somos todos nosotros y de nosotros depende que salgamos adelante. Que Viva Colombia y Nuestro Ejército y Policia Nacional.