Enjuiciarán a otros 5 militares por «falso positivo»

octubre 13, 2008 6:17 pm


Un oficial, dos suboficiales y dos soldados serán enjuiciados por un falso positivo en el cual asesinaron a un campesino y lo reportaron como presunto integrante de la banda de “Los Machos”, muerto en combate.

La Procuraduria General de la nación libró pliego de cargos contra los siguentes militares: el Capitán Carlos Onofre Báenz Suárez, el Subteniente Iván Giovanni Pachón Jiménez, el Cabo Tercero Werley Vidal Díaz y los soldados profesionales Guillermo Sandoval Rojas y Luís Andrés Rendón.

Los hechos se registraron el 24 de julio del 2006 en la vereda Honduras, en jurisdicción del municipio de El Dovio, en el norte del Valle del Cauca, donde, según el Ejército, en desarrollo de enfrentamientos entre tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Darien, «dos integrantes del grupo al servicio del narcotráfico ‘Los Machos’ fueron dados de baja».

Uno de los integrantes de ‘Los Machos’ fue identificado como Gustavo de Jesús Zuleta Cano, de 26 años, mientras que el otro fue llevado a la morgue municipal para la correspondiente identificación.

La Procuraduría General de la Nación establecio en la investigación, a partir de las denuncias de los familiares de Zuleta Cano, que este se encontraba «en estado de indefensión, ajeno al conflicto armado y como tal debería ser considerado como persona protegida».

El Ministerio Público reprochó a los servidores investigados «que bajo el argumento de encontrarse en un estado de legítima defensa repeliendo un ataque, procedieron a disparar sus armas de dotación oficial contra un ciudadano que se encontraba en estado de indefensión, causando su muerte, incurriendo en una infracción al Derecho Internacional Humanitario».

La Procuraduría que estos integrantes del Ejército «desbordaron la función pública asignada, pues desviaron la actividad legítima del Estado y ejecutaron una conducta que trascendió al misión constitucional de la fuerza pública, como es la protección a la vida e integridad de las personas, cometiendo un acto ajeno al servicio constitutivo de una violación gravísima de los derechos humanos».

Los comentarios están cerrados.