–Con la ausencia del mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, se cumple mañana en Guayaquil la cumbre de la Comunidad de Naciones andinas, Can.
A la cita asistiran los presidentes de Ecuador Rafael Correa, de Perú Alan García y de Bolivia Evo Morales. Por Colombia asistirá una delegación encabezada por el canciller Jaime Bermudez.
En este encuentro, Ecuador espera relanzar la negociación en bloque entre la CAN y la Unión Europea, aunque “existen una gran asimetría y grandes problemas”.
“Básicamente lo que tenemos es que relanzar la negociación como bloque con respecto a la Unión Europea. Vamos a ver si es posible”, afirmó el presidente Rafael Correa el sábado en su programa semanal de radio.
No obstante, reconoció las profundas diferencias entre Ecuador y Bolivia con Colombia y Perú, que anticiparon su decisión de ir cada uno por su lado hacia Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
“No nos engañemos, dentro de la CAN hay dos países con sus relaciones rotas (Ecuador y Colombia); hay dos países (Perú y Colombia) que han firmado un TLC (con Estados Unidos) y dos que nunca quisieron firmar. Tenemos una gran asimetría, y hay que ver si se logra consensuar”, señaló.
Mientras tanto, la presidenta del Parlamento Andino, Ivonne Baki, manifestó que la ausencia del presidente colombiano, Álvaro Uribe, no permitirá que haya un pronunciamiento armónico de bloque que permita tomar posición a la CAN sobre la crisis económica global, al igual que limar las asperezas que no han permitido la suscripción del Acuerdo de Asociación CAN-UE.
Consideró que la ausencia de Uribe, rompe con la coordinación de los Órganos e Instituciones del Sistema, que, según la normativa del Acuerdo de Cartagena, anualmente deben rendir informes de sus actividades ante el Consejo Presidencial Andino.