Gánese el 25% de descuento en los comparendos

octubre 14, 2008 7:37 am

Más de un millar de personas, entre peatones, ciclistas y conductores de automóviles, transporte público y de tracción animal, se acercan al SuperCADE de Movilidad en un día ‘pico’ para realizar el ‘Curso pedagógico por Infracciones de Tránsito’ y beneficiarse con la rebaja.

Con esta estrategia la Administración Distrital busca que los conductores, ciclistas y peatones se concienticen y comprendan la importancia de cumplir el Código Nacional de Tránsito a través de la acción reflexiva.

Para obtener el descuento, en primer lugar el ciudadano debe identificar el tipo de comparendo y proceder según el caso.

Cuando es ‘pedagógico’, no tiene costo, generalmente aplica para el peatón y la sanción es recibir el curso obligatoriamente, de lo contrario se hace efectivo y paga cinco Salarios Diarios Mínimos Legales Vigentes (SMDLV), es decir $76.915.

No cruzar por los puentes peatonales o no utilizar las cebras son algunas de las normas que más infringen los peatones y ciclousuarios en Bogotá. Otra violación muy común por parte de los pasajeros y que es sancionable, es la de fumar dentro del vehículo.

Cuando un ciudadano cruza la vía atravesando el tráfico vehicular en lugares en donde existen pasos peatonales, por ejemplo, es un típico caso de comparendo equivalente a un SMDLV ($15.400), aplicable únicamente a peatones.

Si los ciclistas o vehículos de tracción animal no transitan por la derecha de la vía, entre otras infracciones, entonces recibirán una sanción equivalente a cuatro SMDLV ($61.500).

Para el caso de las transgresiones a la norma por parte de los conductores de un vehículo automotor, el comparendo varía y se debe consultar la tabla de infracciones. Los valores oscilan entre 8 y 30 SMDLV.

Según Lina Villegas, formadora de la Secretaría Distrital de Movilidad, el mayor índice de violación a la ley ocurre por desconocimiento del código.

Agrega que «algunas personas se presentan para responder por la falta, pero a muchos les hace falta concientizarse, interiorizar la responsabilidad que tienen por ser usuario de la vía y no pensar siempre que la culpa es de otra persona o del Estado».

El curso pedagógico

Para realizarlo debe presentar el documento de identificación y comparendo original o copia en caso de pérdida, la cual puede obtener a través de la página web de la Secretaría Distrital de Movilidad, y la consignación del 75% del comparendo en el SuperCADE de Movilidad.

Allí, cada 30 minutos, de 7:00 a.m. a 5:45 p.m. se imparten los cursos. Los formadores durante la charla buscan, a través de reflexiones, lograr la concientización ciudadana y que conozcan sobre señalización y seguridad vial.

Además, trabajan temas como derechos de los niños y adolescentes, el uso de sustancias psicoactivas, maltrato intrafamiliar y agresión en las vías.

Si el infractor no realiza el curso debe pagar el total de la infracción y si cancela el 75% del comparando pero no asiste dentro de los tres días siguientes al aula, el saldo se duplica.

En caso de tener dos o más comparendos, debe realizar el curso del descuento por cada uno y tener en cuenta que la presencia en el mismo no es delegable.

Álvaro Acosta, ciudadano asistente al curso, manifestó al Portal Bogotá que este tipo de acciones pedagógicas deberían ser para todos aquellos que infringen la ley. «Me parece que el curso es muy bien manejado, el instructor lo hace en forma excelente», enfatizó.

Por su parte Liliana Ríos, otra bogotana beneficiada con el descuento, comentó su impresión sobre la charla: «lo sensibiliza a uno mucho, noté que los mayores infractores son los hombres y que tenemos, desafortunadamente, un gran desconocimiento de la norma».

Si desea mayor información comuníquese a la línea gratuita 195, ingrese a la Guía de Trámites o diríjase al SuperCADE Movilidad en la calle 13 No.37-35. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. y los sábados de 8:00 a 11:00 a.m.

Tomado de: bogota.gov.co

4 Respuesta sobre “Gánese el 25% de descuento en los comparendos”

  1. ALBA LUCY CARDONA en octubre 16th, 2008 2:00 pm

    Hola el fin de semana del 11 de Octubre, via Bogotá Villeta le realizaron un comparendo a mi esposo, en el momento el policia de carretera nos dijo que si pagábamos antes de 72 horas nos harian un descuento del 25%, pero no nos explico que la norma «nacional» que no es tan nacional, porque en el momento de pagar no nos hicieron el descuento que equivale a 115000 pesos que no le caen mal a ningun colombiano la excusa es que la norma solo aplica en Boogtá. Yo quiero saber como recuperamos el descuento dle 25% al que tenemos derecho por haber pagado antes de las 72 horas.
    Celular 311.8252790
    Por su colaboracion muchas gracias, hoy somos nosotros mañana puede ser Usted.

  2. luis carlos vega en septiembre 8th, 2009 8:46 pm

    el pasado 30 de agosto un policia de transito me hizo la parada para pedirme la cedula, yo hiba en cicla pues es mi medio de transporte para ir a la universidad NACIONAL,desde el municipio de soacha. EL MUY DESCARADO ME SACO UN COMPARENDO Y NO ME AVISO, ES MAS NI YO LO FIRME Y SI ME LO SUBIERON AL SISTEMA. CON LA EXCUSA DE QUE ME TRANSPORTABA POR VIA DE TRAMILENIO, EN LA AUTOPISTA SUR, PIENSO YO QUE SE QUEDO CALLADO Y NO ME AVISO, POR QUE YO LE PROTESTE QUE ESA VIA ESTA EN CONSTRUCION – hasta ahora- encerrada por vallas verdes y por hay nos movilizamos gran cantidad de ciclistas, es decir le explique bien por que no tenia justificacion vigilar una via que esta vacia y mucho menos sacar comparendos en ella. el hecho es que se quedo callado y lo subio al sistema, SE DUPLICO, YO PIENSO QUE ESTO ES DEMANDABLE, POR QUE EN EL SISTEMA APARECE QUE LA FIRMA ES DE EL POLICIA Y NO MIA, Y NUNCA ME HAVISO…
    Y LA PRUEBA QUE NO FIRME ESTA POR INTERNET, Y QUE NO SE PIENSE QUE ME ESCAPE, POR QUE DE SER ASI YO CREO QUE LA POLICIA VIAL TIENE LA OPCION QUE AQUEL QUE NO ESTE SATISFECHO POR EL COMPARENDO INMEDIATAMENTE SE ACERQUE A UN CADE DE MIVILIDAD A DISCUTIR O DIALOGAR O TOMAR OTRAS MEDIDAS DICIPLINARIAS…

    AGRADESCO SU COLABORACION…

    CORREO lcvegab@unal.edu.co

  3. Alberto Alvarez R en septiembre 29th, 2009 4:08 pm

    Para los que hemos cometido errores y nos multaron:Siendo camionero y trasumantes por toda colombia y tenemos comparendos en distintas ciudades siendo botados del trabajo por los reportes del simit; para ponernos a paz y salvo y con pocos recursos. No podemos desplasarnos a las di’stintas ciudades porque valdria mas el desplsamiento que la multa. Me interesan los convenios con los que les debo que son Bogota, Mosquera , Villeta,Barranquilla; EL santuario y caldas Antioquia..
    ¿CuaL es la formula quien puede explicarme? GRACIAS

    n puede explicarme GRSCIAS

  4. guillermo alfonso fernandez guitierrez en octubre 1st, 2009 8:31 pm

    me dirijo a ustedes con el fin de pedirles el favor que me colaboren por que el dia martes 29 septiembre del 2009 e n las horas de la tarde me realizaron un comparendo por que me encontrava estacionado fuera de un acopio en una esquina entregandole la liquidacion del carro al patron.les pido de antemano que me ayuden con el 25% de la rebaja del comparendo ya que me encuentro en una situacion economica regular…de antemano le quedare muy agradecido y gracias por su atencion prestada…guillermo fernandez