Se intensifica el invierno en todo el país

octubre 14, 2008 11:54 am

Las lluvias en el país se incrementarán los próximos tres días. Así lo anunció el Ideam, al tiempo que indicó que se prevé nuevos desbordamientos de los ríos Cauca, Magdalena, San Jorge y Sinú.

Según los pronósticos, las precipitaciones se acentuarán en la costa norte del país, la región andina, el occidente y los santanderes, debido al aumento en la frecuencia de ondas tropicales, el choque de corrientes de vientos alisios cálidos y fríos y la conformación de un ciclón tropical en el mar Caribe.

Asimismo, la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres informó que el número de damnificados en la segunda temporada invernal aumentó de 100.000 a 137.000, han muerto 4 personas y más de 15.000 viviendas han sido destruidas por las lluvias. Córdoba sigue siendo el departamento con la mayor emergencia, pues desde el pasado sábado se mantiene en alerta roja por la inundación de 12 de sus municipios, tanto así que los damnificados sobrepasan los 50.000.

Los organismos de socorro locales aseguraron que la situación “parece empeorar, pues los niveles de los ríos San Jorge y Sinú siguen elevándose”.

La Cruz Roja y la Dirección Nacional de para la Prevención y Atención de Desastres mantienen vigilada la zona para evacuar a muchas de las personas que, por la ubicación de sus viviendas, están en riesgo de perderlo todo.

En Sucre, el desbordamiento del río San Jorge volvió a prender las alarmas, pues ha provocado represamiento de las ciénagas y ha originado inundaciones en la zona rural de Caimito, San Benito y San Marcos. En esta región el número de familias damnificadas sobrepasa las 4.600, según los reportes locales.

En La Guajira, la situación no es menos lamentable. Riohacha es la localidad más afectada por el desbordamiento del río Ranchería y en Santa Marta las lluvias han causado estragos, en especial en los sectores de El Pando, Pastrana y Gaira.

Muchas de las familias afectadas por las lluvias están albergadas en carpas y recibiendo ayuda humanitaria que va desde papel higiénico hasta alimentación, dicen los organismos de socorro.

«Ya se están presentando epidemias debido a la acumulación de aguas sucias y la gente dice que ha aumentado la presencia de víboras en sus casas”. Amanda Pulido, directora Nacional de Atención y Prevención de Desastres.
Además del desbordamiento de un canal de aguas residuales, también hubo deslizamientos en el cerro del sector de Pastrana (Santa Marta), sin ningún reporte de pérdidas de vidas humanas.

Según la directora de la Prevención y Desastres, Luz Amanda Pulido, 76 municipios en 16 departamentos están inundados. También están en emergencia Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y Bolívar. El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, pidió mayor atención y vigilancia por parte de las Secretarías de Salud, así como que tomen las medidas de prevención necesarias.

Mal clima trae enfermedades

El cambio climático trae la propagación de enfermedades infecciosas que podrían causar estragos entre hombres y animales, advierte un reciente informe de expertos de la Sociedad para la Conservación de la Fauna Salvaje.

Esta organización incluyó una lista de doce agentes patógenos, denominada ‘La docena mortal’: peste, cólera, parásitos externos e intestinales, tuberculosis, fiebre amarilla, gripe aviar, ébola, la enfermedad del sueño y otras menos conocidas como la enfermedad de Lyme, transmitida por un parásito que chupa la sangre de mamíferos; babebiosis que transmiten las garrapatas; las mareas rojas que son algas tóxicas y la fiebre del Valle del Rift, que se contagia por picadura de un mosquito.

Son trastornos que se incrementarán, dicen los expertos, debido a los cambios en las temperaturas y los ritmos de las lluvias: muchas son originarias de zonas de África o Asia pero se extenderán por todo el mundo.

Vías afectadas

El mal tiempo ha afectado varias de las principales carreteras del país, complicando el regreso de los viajeros durante el puente festivo. La situación más difícil se presentó el sábado en la noche en el kilómetro 112 de la vía Presidente-Cúcuta-Pamplona, donde las fuertes lluvias ocasionaron el desprendimiento de roca y por poco se produce una tragedia.

El comandante de la Policía de Carreteras de Norte de Santander, capitán Adolfo Blanco, aseguró que este inconveniente provocó que muchos de los viajeros decidieran retornar a sus casas y aplazar la celebración del puente festivo.

Otros tres derrumbes en Norte de Santander y en la vía que de Ocaña comunica con Sardinata han impedido el libre tránsito de vehículos.

Más datos del

mal clima

En la costa Atlántica se profirió un acto administrativo haciendo la declaratoria de emergencia invernal para que el Gobierno departamental y el Gobierno nacional prioricen recursos para darle solución a la situación inviernal, indicó Carlos Roca, alcalde de Sabanalarga.

En el Atlántico 20.000 personas recibieron ayudas humanitarias durante el fin de semana pasado.

Según el Ideam, los ríos Sinú y San Jorge presentan niveles peligrosos, por encima de las cotas máximas.

La actual temporada invernal inició a mediados de septiembre, y según los pronósticos, se prolongará hasta el mes de diciembre.

La primera temporada de lluvias en el país dejó cerca de 60 personas muertas, 250.000 afectadas y 65 heridas, reportó la Cruz Roja Colombiana. El Gobierno Nacional empleó $8.000 millones en ayudas.

Resumen de agencias

Los comentarios están cerrados.