Alerta ante posible aumento de casos de leptospirosis por ola invernal

octubre 15, 2008 7:46 am

El Ministerio de la Protección Social alertó a las Direcciones Departamentales y Distritales de Salud del país, por la probabilidad de un aumento en los casos de leptospirosis, debido a la ola invernal, por lo cual solicitó intensificar las acciones de prevención, vigilancia y control sanitario.

Esta es una enfermedad con una mayor incidencia en las regiones tropicales y subtropicales, cuya presentación aumenta en la temporada de lluvias por las inundaciones.

La enfermedad es causada por leptospiras que se eliminan a través de la orina de animales que están enfermos o que han sufrido la enfermedad, contaminando aguas, suelos y alimentos. Los principales animales reservorios de la enfermedad son: las ratas, perros, vacas, cerdos y animales silvestres.

“La enfermedad se adquiere cuando la piel o las mucosas entran en contacto con superficies, agua o alimentos contaminados. El hombre es el huésped final. La transmisión persona a persona es extremadamente rara”, indicó el Director General de Salud Publica del Ministerio de la Protección Social, Gilberto Alvarez Uribe.

Entre los síntomas los síntomas se puede presentar fiebre, cefalea, mialgias, congestión conjuntival, malestar general, ictericia, escalofrío, dolor abdominal, dolores articulares, anorexia, náuseas, vómito, diarrea, oliguria o anuria, hemorragias, salpullido, fotofobia, tos, arritmia cardíaca, hipotensión, confusión mental, psicosis, delirios.

La leptospirosis se puede confundir con enfermedades como un resfriado común o con enfermedades más severas como malaria, hepatitis, rickettsiosis, dengue, fiebre amarilla y otras fiebres hemorrágicas.

El tratamiento con antibióticos se debe iniciar tan pronto se sospeche el diagnóstico clínico de la enfermedad, preferiblemente antes del quinto día del inicio de los síntomas.

En los casos severos, es necesario efectuar atención hospitalaria en cuidados intensivos con atención estricta de soporte, monitoreo del balance electrolítico y diálisis en caso de falla renal.

A la comunidad en general se recomienda que ante cuadros clínicos con fiebre, malestar general, dolor de cabeza, náuseas, vómito y manifestaciones hemorrágicas, se debe consultar de inmediato al médico en la IPS o EPS de su municipio, para que se pueda instaurar de manera oportuna el tratamiento y manejo indicado.

Los comentarios están cerrados.