EEUU anuncia la muerte del presunto ‘número dos’ de Al Qaeda en Irak

octubre 16, 2008 7:58 am

El presunto ‘número dos’ de Al Qaeda en Irak, identificado como Abu Qaswarah o Abu Sara, murió el pasado 5 de octubre junto a otros cuatro supuestos terroristas en una operación de las tropas de la coalición en Mosul, según anunció este jueves el Ejército de EEUU.

De origen marroquí, Abu Sara está considerado, además, el cabecilla de Al Qaeda en el norte de Irak y estrecho colaborador del máximo dirigente de la organización en el país, Abu Ayub al Masri, también conocido como Abu Hamza al Muhayer.

El Ejército también lo relaciona con el fundador de Al Qaeda, el fallecido Abu Musab al Zarqaui, y con líderes del grupo en Afganistán —donde recibió entrenamiento— y Pakistán.

Asimismo, según EEUU, Abu Sara es el responsable de numerosos ataques contra objetivos civiles y militares en Mosul, una ciudad situada a unos 400 kilómetros al norte de Bagdad que sigue siendo una de las áreas más conflictivas del país.

Fuerzas estadounidenses e iraquíes están llevando a cabo operaciones para acabar con los militantes que permanecen en esta zona étnicamente mixta. Según el Pentágono, Al Qaeda ha optado por fortalecerse allí tras su expulsión de otras regiones de mayoría suní en el centro y oeste.

Según Washington, la desaparición de Abu Sara deja a la organización terrorista sin un supervisor de sus actividades en Mosul. «Esta muerte provocará un gran trastorno en Al Qaeda», afirmó el comandante Patrick Driscoll, portavoz del Ejército.

Los comentarios están cerrados.