El cuidado de los árboles bogotanos es una prioridad

octubre 16, 2008 7:26 am

Según el primer censo del arbolado urbano, desarrollado por el Jardín Botánico, el 54 por ciento de los individuos arbóreos está en buen estado y el 46 por ciento restante presenta algunos síntomas de afectación física o sanitaria, informó el secretario Distrital de Ambiente, Juan Antonio Nieto Escalante.

En total, la capital cuenta con 1’114.765 árboles localizados en el espacio público, lo que significa 36.3 unidades por hectárea y un árbol por cada seis habitantes aproximadamente.

La razón de que los árboles se encuentren en mal estado no solo se debe al paso del tiempo, también al endurecimiento del entorno y en muchas ocasiones son objeto de prácticas inadecuadas como cortes lesivos y aplicación de sustancias contaminantes, entre otras.

Nieto Escalante agregó que del 46 por ciento con afectación, un 15 por ciento presenta condiciones malas. Bajo este panorama, el Secretario indicó que “la prioridad será atender los árboles en las últimas tres categorías con el fin de prevenir la pérdida del recurso forestal”. De esta forma, se pretende reducir el riesgo y manejar las afectaciones que puedan tener las especies.

En cuanto al mantenimiento de los árboles, a agosto pasado, se le ha realizado a 336.792 individuos, siendo la localidad de Engativá la de mayor número, con 49.244.

Se espera que al terminar el cuatrienio del alcalde Samuel Moreno haya 100.000 nuevos árboles más, con una inversión de 10 mil millones de pesos. Para el mantenimiento del arbolado urbano, el plan de desarrollo “Bogotá Positiva” destinó 23 mil millones de pesos.

Nieto recordó que el Plan de Desarrollo tiene previstas inversiones superiores a 55 mil millones de pesos para plantación, mantenimiento, evaluación, prevención, investigación, control y seguimiento de todos los temas relacionados con el recurso flora y fauna en el Distrito Capital.

Así mismo, el Secretario informó que durante el primer semestre del año se sustituyeron 750 árboles por su inadecuada ubicación física o sanitaria y se tiene proyectado, a diciembre próximo, hacer lo propio con otros 1.200 que pueden poner en riesgo a los bogotanos.

Los comentarios están cerrados.