Inició plan de descongestión judicial

octubre 18, 2008 5:59 am

Aunque la congestión en los despachos judiciales es de vieja data, el paro agravó este problema. Ahora, amparados en el decreto de conmoción interior, el Gobierno entregó facultades para iniciar el proceso de descongestión.

El Gobierno facultó mediante un decreto de conmoción interior al Consejo Superior de la Judicatura para que adopte el «Plan Nacional de Descongestión de la Justicia».

La medida da facultades para reducir inventarios de procesos en los despachos judiciales, así como determinar la clase de expedientes que deberán ser tramitados y fallados de manera preferente por razones de seguridad nacional.

Con base en la congestión de la Rama Judicial a raíz del paro, se expidió el Decreto 3990, que en su Artículo 3 dice que la Sala Administrativa del CSJ determinará las estrategias y mecanismos de descongestión.

Sin embargo, también le entrega facultades para crear, suprimir y trasladar cargos en la Administración de Justicia, es decir que podrá llegar a contratar jueces y personal administrativo para acelerar los procesos atrasados.

La Sala podrá «contratar profesionales expertos en distintas disciplinas y personal auxiliar para cumplir las funciones de apoyo; establecer turnos, jornadas y horarios adicionales de atención al público; y en virtud de los convenios que establezca con las universidades del país, autorizar a los jueces para que vinculen el personal que se requiera como apoyo a los despachos judiciales».

El decreto en su Artículo 4 señala que de existir razones de seguridad nacional, violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y asuntos de especial trascendencia social, «las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia; las salas, secciones o subsecciones del Consejo de Estado; la Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura o la Corte Constitucional, señalarán la clase de procesos que deberán ser tramitados y fallados preferentemente».

3 Respuesta sobre “Inició plan de descongestión judicial”

  1. GONZALO G. MENDOZA M. en octubre 18th, 2008 7:12 pm

    Es un craso error tratar de aliviar al congestion judicial con normas de emergencia. Uno de los traumas que aquejan los Juzgados son la gran cantidad de TUTELAS (a las que deberian de crear un jurisdicion especial) y otra el enorme cumulo de procesos ejecutivos e hipotecarios de la Banca. Practicamente la banca ha convertido al estado a traves de su Aparato judicial en sus cobradores con las dramaticas consecuencias por todos conocidas.
    La conmocion solo sirva para que un Consejo de la Judicatura de bolsillo del gobierno haga su aporte al caos ya reinante.
    Finalmente en un cato de sensatez el gobierno retiro el dislate juridico que denominaba REFORMA JUDICIAL, de la que no tenia el mas minimo asomo.

  2. GONZALO G. MENDOZA M. en octubre 18th, 2008 7:21 pm

    Para que se pueda hablar de REFORMA JUDICIAL es URGENTE y NECESARIO que se implemente el SISTEMA ORAL, en la justicia CIVIL y de FAMILIA, como minimo, y que los terminos sean mas flexibles para poder tomar determinaciones ajustadas con la realidad en el tiempo, ya que una sentencia en un desgastado proceso de diez o mas años de tramite, no refleja ni la necesidad ni la realidad de justicia que inicialmente inclino a las partes a tomar la determinacion de dejar en manos de un juez la decicion del asunto en contienda.

    Finalmente para que se pueda hablar de verdadera REFORMA JUDICIAL se debe de reformar los codigos de procedimiento que a la epoca en que se vive, estan bastanta desactualizados-.

  3. xenia lozano victoria en abril 30th, 2009 1:59 am

    Para que en Colombia se pueda hablar de descongestion Judicial es menester empezar por una reforma a los términos judiciales con relación al despacho y sus funcionarios. es abruptamente inutil renunciar a unos términos de notificación y ejecutoria,por ejemplo cuando se conoce de antemano que el funcionario judicial no va a proferir la providencia en función de dicha renuncia. da igual renuncioar a ello o no, pues dichas manifestaciones o pronunciamientos, siempre evaden tal solicitud a dichos términos, y aún se tiene que esperar mas tiempo del debido, para conocer del proceso que origina la misma. lo que conlleva a la siempre y permanente congestión, al desespero enloquecedor del Litigante y al muy conocida respuesta de los funcionarios del Despacho… TIENE QUE ESPERAR, HAY MUCHAS DETRAS DE SU SOLICITUD. Consecuencia?… Paciencia… Paciencia… resignación y malos tratos del Poderdante.

Deja un comentario