Actuar como un muerto, propone Ramiro Valencia Cossio "/>

Actuar como un muerto, propone Ramiro Valencia Cossio

octubre 20, 2008 10:57 am

En la Revista de Avianca, Ramiro Valencia (hermano de Fabio, el Ministro, y de Guillermo León, vinculado con narcos y paramilitares) recomienda a su familia “actuar como los muertos”.

Y hace estas reflexiones:

Todos los seres humanos pasamos a veces por la noche oscura.

En ocasiones son tormentas emocionales causadas por un fracaso laboral, de relaciones personales o de situaciones económicas.

No pocas veces este estado del alma lo desatan las opiniones de los demás, ya que vivimos sujetos al “qué dirán”. Es el “ego”, la imagen percibida de nosotros mismos, lo que nos hace sufrir.

Cuando nos inflan el ego con las alabanzas, nos recorre una satisfacción por todo el cuerpo. Pero cuando son los insultos o las críticas los que nos alcanzan, sufrimos hasta lo indecible. Digámoslo una vez más: es el ego el que se siente ensalzado o vituperado.

Nuestra esencia, ese ser interior, no puede ser tocada por nada. Ni un centímetro le agrega a tu estatura la alabanza. Ni un centímetro le quita a tu estatura el vituperio.

Deberíamos ser como el mar: no importa que en la superficie haya oleajes y mareas fuertes mientras en el fondo reine la serenidad.

Encontré un alivio, en estos momentos familiares difíciles, en una narración que el escritor español Ramiro Calle hace en una de sus maravillosas recopilaciones de la sabiduría oriental.

“Un maestro tenía un solo discípulo y a él procuraba transmitirle toda su sabiduría.

Un día el maestro le dijo a su discípulo que fuera al cementerio y durante una hora alabara a los muertos. A su regreso, el maestro le preguntó qué le habían respondido los muertos: nada, dijo el discípulo.

Entonces, vuelve al cementerio e insúltalos por una hora. Así lo hizo el discípulo. Una vez regresó, el maestro lo interrogó: ¿qué respondieron los muertos? Nada, dijo el discípulo”.

En tu vida mantente imperturbable ante la lisonja o las alabanzas, fue la enseñanza del maestro.

ACTUA COMO LOS MUERTOS.

11 Respuesta sobre “Actuar como un muerto, propone Ramiro Valencia Cossio

  1. EQUIDAD en octubre 21st, 2008 12:08 pm

    sr. ramiro valencia cosio esa es la forma de que las personas CORRUPTAS como su FAMILIA respondan ante sus delitos?, no le parece mejor manera: el pedir al pueblo colombiano que les perdona,reparar las faltas y no volver a caer en ellas?. Definitivamente a USTED Y A SU FAMILIA LO ÚNICO QUE LE CORRE POR SUS VENAS ES AGUA PODRIDA DE SU CORRUPCIÓN. Y PIENSO QUE UD. ES TAN CORRUPTO COMO UNO DE SUS FAMILIARES CORRUPTOS.

    OJALÁ TODOS ESTOS COMENTARIOS LLEGUEN A SER LEÍDOS POR UD. Y SU FAMILIA. PARTIDA DE CORRUPTOS.

  2. Honestidad en octubre 21st, 2008 9:28 pm

    Sr. Valencia
    A pesar de que su familia no este en la mejor situacion, considero pertinente que con su mente serena ayude no a que se oculten las cosas, sino a que las cosas salgan a flote porque acuerdese que despues de la tormenta viene la calma. Y si sus hermanos son corruptos pues deberia demostrarle al mundo entero que hay mucha gente que no lo es. Ojala se destape todo para que el pueblo colombiano se de cuenta de la realidad de los dirigentes politicos del pais. Esperamos el Doctor Artunduaga se pronuncie acerca del tema de su paisano el «H.P» Andrade.

  3. Honestidad en octubre 21st, 2008 9:32 pm

    Con relacion al tema de los politicos del Huila. Aunque no este de acuerdo con muchas de sus posiciones Artunduaga, considero que le ha demostrado no solo al Huila sino a todos los colombianos que gente como usted que dice las cosas de frente son las que necesitamos en el Honorable Congreso.
    Me imagino que los huilenses estaran arrepentidos de haber votado por un personaje como el señor Gonzales que ni siquiera habla de temas importantes en el capitolio. Que lastima pero por lo menos sabemos que dia a dia sigue dando la lucha por querer un mejor pais y para mejorar hay que contar con gente que nos diga la verdad como usted.

  4. Mondragón en octubre 24th, 2008 4:57 pm

    Todos los cargos que ostenten los señores VALENCIA COSSIO en cualesquier emperesa oficial o privada en Colombia o en el exterior los debería abandonar por ética, respeto a la ley y por dignidad. No hagan más mal por favor, ya han sobrepasado y rebasado la corrupción y la maldad. No más NARCOPARAMILITARISMO.

  5. Hipopotamo sohacha en julio 23rd, 2009 7:45 am

    REPORTE DE BAJA AL TERRORISTA

    «EL NARCO Hipopótamo COLOMBIANO fue dado de baja en operaciones contra las Farc, en el momento de su reconocimiento se le encontró gran cantidad de munición que iba a ser usada en una cantidad indeterminada de actos terroristas el 20 de Julio, esta información se obtuvo gracias a operaciones de alta inteligencia. Se le encontró además, camuflado y prendas privativas de las fuerzas armadas, además de propaganda terrorista, computadores portátiles y memorias USB.

    Los soldados dan como testimonio que en el momento del enfrentamiento con la bestia terrorista le gritaron al «hipopotamo» entregate, desmovilizate, forma parte de gestores de Paz o viaja a Francia con un millón de dolares, sin embargo, este respondió de forma hostil, por eso se tomó una medida para inmovilizarlo; un tiro en el corazón, aún así éste no se entregaba, ni creía que se le iba a respetar su derecho a la vida. Ante la negativa se le dieron 3 tiros en la cabeza en legítima defensa pues amenazaba con estallar una granada y volar al batallón completo»

    Ahora que lo entierren y reclamen la recompensa. A, la cabeza y los colmillos quedan para los extranjeros que los vendan en el mercado negro.
    Hasta donde hemos llegado con la mentalidad TERRORISTA, SON 3 HIPOPOTAMOS QUEDAN 2, somos 45.000.000 de colombianos los grupos terroristas, incluyendo el estado han asesinado en estos años 23000 colombianos, APOYEMOS LA GUERRA Y GASTEMOS LAS BALAS CONTRA FALSOS POSITIVOS… HIPOPOTAMOS

    SEGURIDAD DEMOCRATICA….NO HAY CUÑA QUE APRIETE SI NO LA DEL MISMO PALO…

    MULTINACIONAL COMPRA HACIENDA NAPOLES LIBRE DE HIPOPOTAMOS… DIRECCION NACIONAL DE ESTUPEFACIENTES

  6. RUTH GARCIA en septiembre 2nd, 2009 8:36 am

    HOLA…
    DON RAMIRO VALENCIA COSSIO Y FAMILIA, NO ME INTERESAN LOS MALOS COMENTARIOS QUE SE HAGAN,SOLO SE QUE A USTED Y SU FAMILIA LOS HE LLEGADO A CONOCER EN UNA MINIMA PARTE Y ME PARECEN SERES HUMANOS MUY VALIOSOS, SABEN TRATAR A LAS PERSONAS CON IGUALDAD Y PARA MI ESO ES MUY IMPORTANTE, PIDO A DIOS BENDICIONES PARA RODOS Y CADA UNO DE USTEDES Y QUE LA GRACIA DEL SEÑOR LOS ACOMPAÑE SIEMPRE.
    SIGA CON ESA SERENIDAD QUE LO CARACTERIZA Y CON ESE TRATO TAN HERMOSO PARA CON LOS DEMAS.

  7. D MADRID en septiembre 29th, 2009 10:24 am

    doctor valencia, usted es un apersona con virtudes que deberia impartir, los seres humanos nos llenamos de envidia y buscamos cuaquier falencia para criticar y dejar por debajo a quien tal reconocimiento tiene.
    le deseo que luche por el pueblo colombiano como si fuera su propia familia, pues muchas veces lo a apoyado y asi demostrarles a quienes cree en usted que no nos va a defraudar, y a quienes lo critican, que se han equivocado.

    aprovecho para pedirle que me ayude a conseguir una beca de estudio tengo 19 años y deseo estudiar letras y/o periodismo; lo conoci hoy 29 de septiembre en el pooblado y su carisma me da la confianza de que puede ayudar a una joven que quiere salir adelante

  8. diana ocampo rios en octubre 10th, 2009 10:11 am

    hola yo quiero darle un saludito a la persona que hizo el ultimo comentario no se por que me da la impresion que no es usted la suficiente persona para hablar de los demas no se si sean buenas o malas personas LOS VALENCIA pero con solo conocer su mensaje puedo sber que usted no es mejor y creo que con conseptos como los suyos el pais no ba a salir adelante ahora si quiere ver un mundo feliz deje de actuar a la defenciba de problemas que a usted no le corresponde soluccionarlos como dicen controle su ego que no sea el el que lo controle a usted

  9. GUILLERMO LEON RESTREPO OCHOA en febrero 10th, 2011 8:41 am

    Doctor Ramiro Valencia, he leído los comentarios que me anteceden y de verdad que me impresiona la capacidad de las personas de sentir rencor hasta por personas que no le han hecho daño al país. Es como si una epidemia recorriera las venas de la sociedad Colombiana. Frente a sus palabras y los posteriores comentarios no hay nada más que decir que aquella famosa frase «El que tenga oídos que escuche». Los que se pierden la posibilidad de tomar su píldora son ellos. Muchas gracias, me han servido varios de sus artículos.

  10. Andres Felipe Torres en mayo 11th, 2011 1:26 am

    Mis padres viajan con alguna regularidad por Avianca y cuando lo hacen traen a casa la revista de la aerolínea. No sé si usted es de los malo o buenos, o si solo se ha visto manchado su nombre por las faltas hechas por su familia, para los temas de política soy muy malo, y debo reconocer que de todo lo que han comentado en la pagina poco conozco, aunque me compete, no entiendo y por eso no me meto. Pero la razón por la que hoy escribo, es por las reflexiones que hace en la revista Avianca, me gusta mucho leerlas, ya había pensado enviar una carta a Avianca, para agradecer ese espacio que daba la revista, a estas reflexiones.
    Señor Valencia, como ya se habrá dado cuenta no soy bueno escribiendo, pero deseaba darle las gracias por compartir estas reflexiones, y para las personas que escribieron su comentario o que piensan escribirlo considero, que es más dificil construir que destruir.
    No quiero pedirle nada, pero si me gustaría seguir encontrando sus escritos, ya sea en la revista Avianca o en algún otro lugar.
    Por último solo quiero decir que soy un joven de 21 años que estudia en la universidad, que tiene sueños y metas, como cualquiera y que quiere dar las gracias y que desea conocerlo en persona.

  11. GLORIA PALACIO en enero 28th, 2014 12:18 pm

    Buenas tardes Dr. Ramiro Valencia Cossio esta para felicitarlo por sus excelentes columnas me han hecho reflexionar mucho y me han ayudado en mi vida personal.Pero hace como 5 años leeí una columna en la revista Avianca llendo para Medellín, que hablaba del condor y su trasformación cuando llega a cierta edad.Quisiera volverla a leerla y si me podría decir donde la puedo buscar por internet.

    Le agradezco se atención.