Capturadas más de 100 personas en red internacional dedicada al narcotráfico

octubre 22, 2008 8:31 am

En una operación conjunta de la Fiscalía, el DAS y la DEA, fue desarticulada una organización internacional dedicada al narcotráfico y lavado de activos de los carteles del norte del Valle, de Antioquia y de grupos paramilitares, que operaba en Colombia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Centro América.
En desarrollo de la ‘Operación Titan’, que inició en julio de 2006, fueron capturadas más de 100 personas en el exterior y 21 en Colombia, informo la fiscalia.
Entre los capturados figuran algunos solicitados en extradición, entre ellos los siguientes: Francisco Flóres Upegui, alias ‘Don Pacho’; Oscar Acosta Serna, alias ‘Beto’; José Sebastián Sánchez, alias ‘El Grande’; Carlos Enrique González Hoyos, alias ‘El Gordo’; Hernán Darío Restrepo Cossio, alias ‘El Primo’; Oscar González Lennis, alias ‘El Negro’; Robinson Acosta Serna, alias ‘Rodas’ o ‘Robocop’ y Cecilia Madrid Franco, alias ‘Marcela’.
En los operativos, realizados conjuntamente en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, fueron decomisados más de un mil 700 millones de pesos y se incautaron 360 kilos de cocaína y cinco kilos de heroína. De igual manera, fueron decomisados dos aeronaves, un bote, vehículos y joyas.
Según el informe de la fsicalia, la organización utilizaba rutas hacia Venezuela, Panamá, Guatemala, Medio Oriente y Europa, ingresando el dinero producto de la venta de estas sustancias en los mercados internacionales, a través de varias modalidades de lavado, como el black market, el ‘pitufeo’, empresas fachada, correos humanos, transferencias internacionales y comercialización de bienes muebles e inmuebles, entre otros.
En Colombia también fueron aprehendidos Chekry Mahmoud Harb, alias ‘Taliban’; Ali Mohamad Abdul Rahim, alias ‘Ali’ y Zacaria Hussein Harb, alias ‘Zac’, quienes coordinaban el envío de la droga a sus países de origen, para posteriormente ingresar dinero a Colombia por medio de empresas fachada. Parte del efectivo era distribuido en países del Medio Oriente para la supuesta financiación de grupos terroristas como Hezbollah
También se produjo la captura del guatemalteco Otto Roberto Herrera García, quien era una de las 40 personas más buscadas en el mundo por las agencias norteamericanas y quien esta relacionado con el Cartel del Golfo de México, y miembros de la denominada Oficina de Envigado.

Los comentarios están cerrados.